La familia de los pargos (Lutjanidae) comprende especies mayoritariamente marinas, aunque hay descritas 3 especies (Lutjanus fuscescens, Lutjanus goldiei y Lutjanus maxweberi) que habitan en agua dulce y/o estuarios. Los juveniles de diversas especies son capaces de entrar en estuarios salobres y aguas dulces de forma temporal. Se distribuyen por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, generalmente encontrándolos cerca del fondo marino desde aguas superficiales hasta profundidades de 550 metros.
En cuanto a tamaños, el récord de longitud entre los pargos lo ostenta Lutjanus cyanopterus, con sus hasta 160 cm de longitud máxima registrada y unos imponentes casi 60 kg de peso. Poseen una boca terminal con un tamaño entre moderado y grande. La boca presenta en sus mandíbulas multitud de dientes caninos de gran tamaño.
La aleta dorsal de los pargos es continua, puede estar ligeramente dentada, y cuenta con 9-12 espinas seguidas de 9-18 radios blandos. La aleta anal está formada por 3 espinas y a continuación encontraremos 7-11 radios blandos. Las aletas pélvicas suelen estar insertadas en un plano justo por detrás de la base de las aletas pectorales. Finalmente, la aleta caudal de esta familia de peces suele tener una forma ligeramente ahorquillada.
A menudo se confunden especies de pargos con especies pertenecientes a la familia de los roncos (Haemulidae), si bien el rasgo diferenciador entre ambas familias es la presencia de los grandes caninos en la boca de los pargos y su ausencia en los roncos.
Los pargos son especies de peces de gran importancia como alimento para los humanos y de gran interés recreacional para la pesca deportiva. Se han dado casos de ciguatera, una enfermedad por envenenamiento característica de algunas especies de peces tropicales. Esta enfermedad se debe a las toxinas causadas por ciertos dinoflagelados que son ingeridos por los peces junto con su alimentación habitual. Los pargos son especies depredadoras, que se alimentan principalmente de crustáceos y de peces, aunque existen ciertas especies que se alimentan de algas e incluso algunas especies son planctivoras (genero Ocyurus).
En la actualidad, hay descritas un total de 110 especies de pargos, agrupados todas ellas en 4 subfamilias (Etelinae, Apsilinae, Paradicichyhyinae, Lutjaninae) y 17 géneros.