Caesio teres

El fusilero amarillo azulado o Caesio teres es un pez clasificado dentro de la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Caesionidae. Se trata de una especie ampliamente distribuida y común en todas las regiones tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde las costas africanas (a excepción del mar rojo y del golfo pérsico), hasta las islas de la Línea (Kiribati). Habita las aguas cercanas a los arrecifes de coral, con preferencia por las lagunas coralinas.

El cuerpo de Caesio teres tiene forma fusiforme y está comprimido lateralmente. Puede alcanzar tallas de hasta 40 cm de longitud. En su rostro destaca el gran tamaño de sus ojos, y una boca terminal pequeña dotada de pequeños y numerosos dientes tanto en las mandíbulas como en el vomer y los palatinos. Posee una única aleta dorsal formada por 10 espinas y 15 radios blandos, aunque en raras ocasiones encontraremos ejemplares con 14 o 16 radios blandos. La aleta anal, está formada por 3 espinas y 12 (raramente 13) radios blandos. La aleta pectoral cuenta con 20-22 radios. En cuanto al color de Caesio teres, es mayoritariamente plateado-azulado con una franja de color amarillo brillante que discurre en durante los dos tercios traseros de la zona dorsal, desde la mitad de la aleta dorsal, hasta la aleta caudal, cubriendo por completo todo el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales, pélvicas y anales son de color blanco plateado, mientras que la aleta dorsal es azulada en la parte proximal y amarilla en la distal.

Caesio teres es un pez gregario, que encontraremos generalmente formando grandes bancos de individuos en las lagunas coralinas. Es frecuente observar a ejemplares de Caesio teres agrupados con otras especies de fusileros como Caesio xantonota. Es una especie que se desplaza con rapidez, cubriendo grandes extensiones entre los arrecifes donde se alimenta del zooplancton.

La reproducción de Caesio teres coincide siempre con luna llena, cuando grandes grupos de ejemplares se reúnen para desovar conjuntamente. Tras la fecundación, los huevos pasan a formar parte del plancton durante un breve periodo. Estos huevos son esféricos y completamente traslucidos, carentes de cualquier pigmentación. Trascurridos unos días eclosionan los alevines, que habrán sido dispersados por la acción de las corrientes.


Fotos: