Gobius auratus

Gobius auratus es una especie clasificada dentro de la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Gobiidae. Este gobio es endémico del Mar Mediterráneo, y lo encontraremos generalmente de forma solitaria, viviendo sobre sustratos rocosos tapizados por algas a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros, aunque por lo general son mas frecuentes por encima de los 30 metros de profundidad.

La coloración amarilla intensa de Gobius auratus hace que junto a su pequeño tamaño (raramente supera los 8-10 cm de longitud total), esta especie no presente dificultades de identificación entre los gobios presentes en el mar Mediterráneo. Destacan en su cabeza dos grandes y negro-verdosos ojos. Posee un par de manchas pequeñas y oscuras sobre las mejillas, así como otra mas grande situada en la parte superior de las aletas pectorales. Posee dos aletas dorsales separadas, la primera algo mas pequeña y con radios espinosos, mientras que la segunda aleta dorsal está formada por radios blandos y recorre prácticamente los dos tercios posteriores del dorso de Gobius auratus. La aleta anal discurre prácticamente por los dos tercios posteriores del cuerpo y dominan los radios blandos frente a las pocas espinas que encontramos en los primeros radios.

Esta especie habita sobre fondos rocosos con presencia importante de algas tapizantes, en las cuales encuentra su alimento: pequeños crustáceos como copépodos o pulgas de agua, así como anélidos o gasterópodos.

Encontraremos individuos de Gobius auratus viviendo de forma solitaria o formando peuqeños grupos, y por lo general son individuos más bien tímidos, refugiándose en pequeñas cavidades o grietas a la más mínima molestia.

La época de reproducción de esta especie comprende los meses de abril a mayo, durante los cuales las hembras hacen las puestas de los huevos en los refugios de los machos. Estos, a partir de ese momento se encargarán de la vigilancia y cuidado de la puesta hasta la eclosión de los alevines.


Fotos: