Coris julis

Coris julis es un lábrido (Labridae) muy común en los fondos rocosos poco profundos así como en las inmediaciones de las praderas marinas. Encontraremos a esta especie desde aguas superficiales hasta los 120 metros de profundidad tanto en el Mar Mediterráneo, como en el océano Atlántico oriental, desde las costas de Suecia hasta las Islas Canarias y Azores.

El cuerpo de esta especie es moderadamente estrecho y alargado (puede alcanzar tallas de hasta 25 cm), con la cabeza afilada y un perfil dorsal de la cabeza ligeramente curvado. La aleta dorsal es continua y única, estando formada por 9 espinas y 12 radios blandos. Coris julis presenta un marcado dimorfismo sexual. Los ejemplares hembras así como los juveniles poseen un dorso de color pardo-anaranjado. La mitad inferior y el vientre son blanquecinos-amarillentos, y en la parte central del flanco poseen una franja horizontal mas negruzca. Por el contrario, los machos reproductivos son mucho mas vistosos en cuanto a su coloración. El dorso es de color entre gris-azulado y pardo-verdoso y el vientre blanquecino. Poseen una mancha negra en forma de cuña justo por detrás de las aletas pectorales. También tienen una banda longitudinal en zigzag de color naranja casi siempre con los bordes azul-verdosos. Los primeros radios de la aleta dorsal son algo alargados en machos y poseen una mancha naranja, blanca y negra. Tanto los machos reproductivos, como las hembras y juveniles poseen una pequeña mancha azul en el borde posterior del opérculo.

Es frecuente poder observar a ejemplares de Coris julis desparasitando a otras especies de peces. Otro rasgo característico también de muchos lábridos, es que durante la noche se entierran en la arena para pasar desapercibidos ante posibles depredadores.

La alimentación de Coris julis está basada en pequeños crustáceos y moluscos.

En cuanto a la reproducción, los individuos de esta especie nacen todos como hembras, y posteriormente desarrollan los órganos reproductores masculinos. En dicho proceso, también cambian la coloración de su cuerpo a la anteriormente descrita. La reproducción de Coris julis ocurre durante los meses de Mayo a Agosto. Durante esta época, el macho realizará un ritual para atraer a su territorio a las hembras de la zona. Esta danza consiste en realizar movimientos ascendentes en la columna de agua, desplegando por completo sus aletas y dando vueltas sobre si mismo. Cuando una hembra es convencida por el macho, está ascenderá junto al macho por la columna de agua, para en liberar los huevos y el esperma respectivamente cuando se acercan a la superficie del mar. Los huevos fertilizados serán dispersados por las corrientes, eclosionando aproximadamente dos días después de la fecundación. Las larvas resultantes pasarán aproximadamente 1 mes formando parte del zooplancton, para posteriormente descender al fondo como juveniles.


Fotos: