Lábridos

Los Lábridos (Labridae) son una familia de peces marinos clasificada dentro del orden de los Perciformes. Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Esta familia de peces es una de las más diversificadas de entre los peces en cuanto a formas del cuerpo, colores y tamaños. Pese a esto, hay algunos rasgos característicos, al menos de una gran parte de las especies. La boca de los Lábridos es protráctil y ligeramente proyectada hacia afuera, con mandíbulas dotadas de dientes bien separado. La línea lateral puede ser continua o estar interrumpida. Los patrones de coloración son muy diversos, tal y como comentábamos anteriormente, existiendo muchos patrones de colores incluso dentro de una misma especie. En cuanto al tamaño, la longitud de los Lábridos generalmente no sobrepasa los 15 cm, existiendo por un extremo especies que pueden alcanzar los 2,3 metros de longitud, como es el caso de Chelinus undulatus. En el extremo opuesto, encontramos especies como Minilabrus striatus, cuyo tamaño apenas sobrepasa los 4 cm de longitud.

La aleta dorsal de los Lábridos es continua y única, recorriendo la práctica totalidad del individuo. Esta posee 8-21 espinas (generalmente suelen ser menos de 15) y 6-21 radios. En la aleta anal encontramos 2-6 espinas (la mayoría de las especies suelen tener 3), seguidas de entre 7 y 18 radios blandos.

Muchas especies de Lábridos son muy conocidas por mantener relaciones simbióticas con otros peces. Estas se sitúan en ‘estaciones de limpieza’ dentro del arrecife, donde las otras especies saben que pueden acudir para que los Lábridos les limpian las bocas y cavidades de endoparásitos. Muchos de las especies de Lábridos son hermafroditas proterogenicos, es decir que, ante la pérdida del macho del grupo, la hembra más dominante del grupo cambia su sexo para pasar a ser el macho dominante del grupo. Este cambio de sexo suele conllevar aparejado un cambio en la coloración de los individuos. Otro de los rasgos curiosos de los Lábridos, es que muchas especies una vez llegada la noche, se entierran en la arena para pasar desapercibidos. La alimentación de los Lábridos está compuesta predominantemente por pequeños Crustáceos, Moluscos y Anélidos. Existen 519 especies agrupadas en 71 géneros.


Especies: