Gomphosus caeruleus

Gomphosus caeruleus es un pez de vida solitaria, perteneciente a la extensa familia de los lábridos (Labridae), en la que existen mas de 70 géneros diferentes y mas de 500 especies. Etimológicamente el nombre del genero de esta especie se debe a la palabra griega 'gomphos' cuya traducción sería 'uña' en referencia al aspecto del hocico de la especie; y por otra parte el epíteto especifico deriva a la palabra latina 'caelum', en referencia al color azul de los machos que hace recordar al 'cielo'. ESta especie habita en los entornos coralinos o rocosos a profundidades de entre 1 y 15 metros, tanto en el océano Índico como en el Pacífico (desde el este de África, India, Indonesia y Filipinas).

El cuerpo de Gomphosus caeruleus es moderadamente largo, siendo su longitud total entre 3,5 y 4 veces la altura del cuerpo, para alcanzar una longitud total máxima de 30 cm. El perfil dorsal de la cabeza es prácticamente recto. Sus dos mandíbulas son muy alargadas y esbeltas, sobrepasando muy pro delante de la altura de los ojos. Estas cuentan con dientes caninos con forma de anzuelo en la parte anterior de la mandíbula superior. La aleta dorsal es continua y formada por 8 espinas y 13 radios blandos, siendo las espinas de menor altura que los radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas, de las cuales la primera es generalmente muy pequeña, a las que les siguen 11 radios blandos. Las aletas pectorales son esbeltas, y cuentan con 2 radios sin ramificar y 13 ramificados. LAs aletas pélvicas son no filamentosas, y la caudal es de forma redondeada en los individuos juveniles, pero truncada con las esquinas prolongadas en filamentos en los machos adultos. La linea lateral presenta una abrupta curvatura tras la parte posterior de la base de la aleta dorsal.

En cuanto a la coloración de Gomphosus caeruleus, destacar que los ejemplares juveniles poseen la parte ventral de color blanquecino y una mancha negra en el borde de cada una de las escamas de la parte dorsal del cuerpo, así como los flancos superior. Estas manchas negras de las escamas, se van tornando de color marrón oscuro a medida que nos acercamos a la parte posterior del cuerpo. El hocico es de color rojo, tornándose rojo-verdosos en la parte posterior. La parte mas ventral de la cabeza es de color blanco, presentando una mancha marronosa que atraviesa la región de los ojos hacia detrás. Los adultos son de color azul-verdoso oscuro, con una linea vertical de color rojo en cada una de las escamas. Presentan una barra de forma irregular y color verde-amarillento por encima de las aletas pectorales, así como una mancha en forma de semicírculo y de color azul-verdoso en la parte posterior de la aleta caudal. Las aletas pectorales son frecuentemente de color negro

La alimentación de Gomphosus caeruleus está muy condicionada por la forma de su hocico, estando especialmente adaptado para capturar a pequeños invertebrados entre las rendijas de los corales y rocas.


Fotos: