Halichoeres hortulanus

Halichoeres hortulanus es un pez perteneciente a la extensa familia de los lábridos (Labridae), en la que existen mas de 70 géneros diferentes y mas de 500 especies. Encontraremos a esta especie principalmente entre los corales de los arrecifes del océano Índico y Pacífico a profundidades de entre 1 y 20 metros.

El cuerpo de Halichoeres hortulanus es relativamente alargado, con una longitud total máxima de 27 cm, lo que supone unas 3,4-3,8 veces la altura de su cuerpo. El perfil dorsal de la cabeza es ligeramente convexo, y cuenta con unas prominentes mandíbulas que contrastan con el reducido tamaño de su boca. La aleta dorsal es continua y posee 9 espinas y 11 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas seguidas de 11 radios blandos. Las aletas pectorales poseen 14 radios, y las aletas pélvicas son filamentosas en los ejemplares adultos. Finalmente, la aleta caudal es ligeramente redondeada o truncada. La linea lateral presenta una abrupta curva a la altura del final de la base de la aleta dorsal.

En cuanto a la coloración de Halichoeres hortulanus, posee un cuerpo con un patrón de lineas negras verticales en los bordes de las escamas, otorgándole a los ejemplares adultos y patrón de tablero de ajedrez, dado su color de fondo blanquecino. Posee una mancha de color amarillo en la base de la aleta dorsal, a la altura de la cuarta y quinta espinas. Frecuentemente también podremos localizar una pequeña mancha negra, de forma circular, que se sitúa en la parte superior del pedúnculo caudal. La cabeza es de color verde-amarillento, con un patrón de bandas irregulares de color naranja-rosado. Los ejemplares macho tienen un patrón similar al descrito, pero con un color de fondo mas verdoso y no tan blanquecino. Los ejemplares juveniles poseen 3 bandas verticales irregulares de color negro, que están separadas por una banda ancha blanca. También poseen una gran mancha negra con bordes amarillos en el centro de la aleta dorsal.

En cuanto a la dieta de Halichoeres hortulanus, está se basa mayoritariamente en invertebrados de conchas duras, tales como moluscos, crustáceos y equinodermos.


Fotos: