Thalassoma pavo es una especie que pertenece a la familia de los lábridos (Labridae) y que encontraremos tanto en el Mar Mediterráneo como en el océano Atlántico oriental. Comentar que no está presente en todo el Mar Mediterráneo, ya que en el Mar Adriático septentrional y en general en el Mediterráneo septentrional, esta especie está ausente. En cuanto a la distribución en el océano Atlántico, está presente desde las costas de Portugal hasta Gabón, asi como en las Islas Azores, Canarias y de Cabo Verde. Generalmente esta especie se asocia a fondos rocosos o con praderas marinas, y a profundidades comprendidas entre la superficie y los 150 metros.
El cuerpo de Thalassoma pavo es delgado, alargado y comprimido lateralmente, que puede llegar a alcanzar los 25 cm de longitud total máxima. Posee una cabeza redondeada con un hocico robo y una boca terminal pequeña. El borde de sus opérculos es completamente liso. La aleta dorsal es única y está formada por 8 espinas seguidas de 12-14 radios blandos. La aleta anal por su parte, cuenta con 3 espinas seguidas de 10-12 radios blandos. De la aleta caudal, destacamos que los radios superiores e inveriores son mas largos que el resto, dándole una forma a la aleta caudal lunada o lacinada, rasgo mucho mas marcado en los ejemplares machos adultos. En los flancos de esta especie encontraremos una linea lateral completa, desde la altura de las aletas pélvicas hasta el pedúnculo caudal y presentando una abrupta inflexión en la parte posterior.
Thalassoma pavo presenta un gran dimorfismo sexual. Los machos son de color verde-marronoso con lineas verticales en sus flancos rojizas. La cabeza es de color rojo oscuro, con una maya reticulada azul. También poseen una visible franja azulada desde la base de la aleta dorsal hasta el vientre, justo por detrás de la base de las aletas pectorales. En ocasiones, esta franja azulada presenta los bordes de color rojo. También destacan de los machos manchas de color azules, negras y rojo oscuro en las aletas, asi como una pequeña abolladura que podremos localizar en la zona de la frente del ejemplar. Por el otro lado, las hembras y machos juveniles son de color verde-marronoso con numerosas lineas verticales rojizas, y poseen 5 llamativas bandas verticales de color azul en los flancos. La cabeza al igual que en los machos es marronosa-rojiza con un entramado reticular de lineas azules. Las aletas de las hembras y machos juveniles poseen franjas longitudinales azules y rojas.
Los ejemplares macho tienden a ser generalmente solitarios, mientras que las hembras y juveniles les podremos observar frecuentemente formando pequeños grupos de ejemplares. Se trata de una especie muy nadadora, que da la sensación de ser incansable, ya que constantemente esta moviéndose. Al atardecer, los ejemplares se entierran lateralmente en la arena, gracias a movimientos vigorosos de su cola. Esto les permite pasar la noche al amparo de posibles depredadores, un comportamiento bastante extendido dentro de la familia de los lábridos.
Thalassoma pavo se alimenta tanto de pequeños moluscos como crustáceos.
En cuanto a la reproducción, y tal y como es común en muchas especies de esta familia, Thalassoma pavo se trata de una especie hermafrodita con cambio de sexo. Todos los ejemplares nacen como hembras, y posteriormente durante su vida desarrollarán los órganos reproductivos masculinos, atrofiándose los femeninos, y pasarán entonces a ser machos. A diferencia de otras especies de lábridos que construyen nidos para realizar la puesta, en el caso de Thalassoma pavo las puestas se realizan en la columna de agua, para que las corrientes dispersen a la descendencia. Es frecuente que durante la época reproductiva ver a un macho con un harén de varias hembras.
Fotos: