Múlidos

Los Múlidos (Mullidae) son una familia de peces pertenecientes al orden de los Perciformes. Son mayoritariamente marinos, y rara vez se adentran en aguas salobres de forma temporal. Se distribuyen en aguas tropicales, subtropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, donde habitan los fondos marinos litorales. Existen algunas excepciones que habitan en aguas más lejanas del litoral y a profundidades de hasta 500m.

De cuerpo ancho y alargado, los Múlidos se caracterizan por la presencia de dos largos barbillones en el borde inferior de la boca. Estos barbillones están dotados de quimiorreceptores que, junto con el movimiento vigoroso de los mismos, son capaces de localizar y desenterrar a sus presas de los fondos arenosos y/o fangosos. Son capaces de enterrar hasta un tercio de su cuerpo en el fondo, cuando están buscando su comida. Los ojos de los Múlidos se sitúan generalmente en una posición alta en la cabeza. La coloración de sus cuerpos suele consistir en colores brillantes en muchos casos. Algunas especies son capaces de cambiar la coloración de su cuerpo de forma muy repentina, adoptando coloraciones más pálidas cuando están descansando sobre los fondos, con el propósito de pasar desapercibidos. La longitud máxima de una especie de Múlidos es de 60 cm en el caso de Parupeneus barberinus, aunque por lo general, la mayoría de las especies no suelen sobrepasar los 30 cm de longitud.

Los Múlidos poseen dos aletas dorsales, ampliamente separadas entre ellas. La primera está formada por 6-8 espinas. La segunda posee una espina y 8-9 radios y por lo general su amplitud es menor que la de la aleta anal. La aleta anal cuenta con 1-2 espinas pequeñas, seguidas de 5-8 radios. La aleta caudal suele ser de forma ahorquillada.

La alimentación de los Múlidos suele consistir en Anélidos, Crustáceos, Moluscos y otros invertebrados de pequeño tamaño. Generalmente, se suelen alimentar durante el amanecer y el ocaso, permaneciendo el resto del día posados sobre el fondo marino. Es común, que cuando los Múlidos escarban en el fondo en búsqueda de sus presas, encontremos otras especies que se acerquen a estos y les merodeen. Estas especies están atentas ante cualquier descuido de los Múlidos, para capturar presas que se les hayan pasado por alto. Esta familia de peces tiene una gran importancia como fuente de alimentación humana, debido a lo gustosa de sus carnes. En la actualidad existen 85 especies de Múlidos agrupados en 6 géneros diferentes.


Especies: