Mullus surmuletus

El salmonete de roca o Mullus surmuletus es una especie clasificada en la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Mullidae. Se trata de una especie que habita los fondos arenosos y/o fangosos de las aguas costeras hasta profundidades de hasta 300 metros. se distribuye tanto por las aguas del océano Atlántico desde el mar del Norte hasta las costas de Senegal; así como la totalidad del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Fuente: FAO

El cuerpo de Mullus surmuletus es moderadamente alargado (longitud 3,5-4,3 veces la altura máxima del cuerpo) y ligeramente comprimido lateralmente. Pueden alcanzar tallas de hasta 40 cm de longitud, aunque lo normal es encontrar ejemplares de 10-20 cm. El rostro es poco pronunciado, y cuenta con una boca de pequeño tamaño que se situá en la parte inferior. La comisura maxilar no alcanza la vertical anterior del ojo. Sus mandíbulas cuentan con dientes unicamente en la mandíbula inferior, siendo estos de pequeño tamaño. En la barbilla, posee un par de largos apéndices táctiles que suelen ser mas largos que las propias aletas pectorales. Estos apéndices, Mullus surmuletus los puede esconder en un par de surcos presentes bajo su barbilla. Si nos alejamos de la región cefálica, encontramos los opérculos que carecen de espinas. Posee dos aletas dorsales, la primera formada por 8 espinas (raramente 9) de las cuales la primera es muy reducida en tamaño. La segunda aleta dorsal está formada por 1 espina seguida de 7-8 radios blandos. La aleta anal cuenta con 1 espina y 7-8 radios blandos, mientras que las aletas pectorales cuentan con 15-17 radios blandos.

Mullus surmuletus posee dos patrones de coloración. Aquellos ejemplares que viven en habitads costeros de ambientes rocosos, la parte dorsal del cuerpo es de color marrón, tornándose rojiza-marronosa a medida que nos acercamos a la parte ventral. Las escamas de los ejemplares con este patrón, están bordeadas de una linea de color marrón. El segundo patrón de coloración, es el que encontramos en ejemplares que viven en aguas abiertas y mas profundas. En este caso, el color es completamente rojo con numerosas lineas longitudinales amarillas. En ambos patrones de coloración, la primera aleta dorsal presenta marcas amarillas o oscuras.

Cuando observemos a Mullus surmuletus, lo haremos generalmente formando pequeños grupos de individuos que estarán tranquilamente rebuscando entre la arena su comida gracias a sus barbillones, o por el contrario los veremos descansando sobre la arena. La alimentación de esta especie consiste en invertebrados, crustáceos, moluscos y gusanos. Cuando sus barbillones detectan a sus presas, entierran gran parte de su hocico para desenterrar e ingerir a su presa.

La época reproductiva de Mullus surmuletus se da en los meses finales del invierno, y puede durar hasta el inicio del verano.


Fotos: