Parupeneus barberinus

Parupeneus barberinus es una especie de la familia Mullidae, clasificada dentro del orden de los Perciformes y clase Actinopterygii. Esta especie la encontramos generalmente en las planicies arenosas de los arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico.

Se trata de una especie que no presta a confusión su identificación. Su cuerpo puede llegar hasta los 40 cm de longitud total, aunque lo común es observar ejemplares de unos 30 cm. El cuerpo es elongado, representando su longitud unas 3,2-3,5 veces su altura. posee un hocico alargado, con una boca terminal ligeramente inferior, en la que destacan dos largos barbillones que alcanzan y superan la vertical posterior de la altura del ojo. Posee dos aletas dorsales, la primera formada por 8 espinas, y la segunda formada por 1 espina y 6 radios blandos. La aleta anal está formada por 1 espina y 6 radios blandos. LAs aletas pectorales por lo general tienen 16-18 radios blandos y acaban algo en punta. En cuanto a la coloración de Parupeneus barberinus, esta es marrón pálido a rojizo marronoso en la parte dorsal, que se transforma en blanquecino en los laterales inferiores y el vientre. Desde el hocico, atravesando el ojo y llegando hasta la parte posterior de la segunda aleta dorsal, discurre una franja rojiza-marronosa-negruzca. Encima de esta franja, la coloración es amarillenta, por debajo, y a medida que nos acercamos a la parte ventral del ejemplar, empiezan a aparecer tonalidades rojizas, mas evidentes en la base de las aletas pectorales. Otro rasgo característico de esta especie es la presencia de una mancha circular grande situada en el centro del pedúnculo caudal, y cuyo tamaño es superior al del propio ojo del ejemplar.

Los individuos mas grandes de Parupeneus barberinus son generalmente solitarios, aunque le pueden acompañar algunos ejemplares de ciertas especies de lábridos, los cuales aprovechan para capturar presas que le pasen desapercibidas cuando mueve el fondo marino gracias a sus barbillones en búsqueda de comida. Los barbillones de Parupeneus barberinus son extremadamente sensibles, y los utiliza para palpar el fondo marino en búsqueda de sus presas. Una vez localizadas, entierra todo el hocico en la arena para capturar a los crustáceos bentónicos e invertebrados de los que se alimenta.


Fotos: