Chaetodipterus faber

Chaetodipterus faber es una especie perteneciente a la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Ephippidae, que encontraremos en las aguas del océano Atlántico central oeste, desde las costas de Massachusetts, pasando por el golfo de México, y el Caribe, hasta las aguas del norte de Brasil. Los habitads preferidos por esta especie son las aguas costeras y poco profundas de los arrecifes, manglares, playas arenosas, bahías y pecios o estructuras subacuáticas.

El cuerpo de Chaetodipterus faber es relativamente alto (aproximadamente entre 1,2-1,5 veces su longitud), con forma redondeada y muy comprimido lateralmente, llegando a alcanzar tallas de hasta 50 cm. En el extremo de su corto hocico, encontramos una pequeña boca terminal, en la cual sus mandíbulas están dotadas de numerosas bandas de dientes pequeños con forma de cepillo. Los bordes de los opérculos están finamente serrados, y poseen una punta roma situada a la altura media de estos. La aleta dorsal de Chaetodipterus faber es única, y está formada por 9 espinas seguidas de 21-23 radios blandos, siendo la porción espinosa de la aleta de menor altura que la porción blanda. Dentro de la porción blanda de la aleta dorsal, los primeros radios se prolongan mucho mas que el resto, echo que también ocurre en la aleta anal. La aleta anal está compuesta por 3 espinas y 18-19 radios blandos. Las aletas pectorales, que están formadas por 17-18 radios, son cortas y con forma redondeada. Las aletas pélvicas son largas, extendiéndose hasta el origen de la aleta anal en los ejemplares adultos, y siendo de una longitud algo menor en el caso de los ejemplares juveniles. Finalmente la aleta caudal tiene una forma emarginada.

En cuanto a la coloración de Chaetodipterus faber, el color base es el gris plateado en el que destacan bandas mas o menos verticales de color negruzco en los ejemplares adultos. La primera de las bandas atraviesa la zona del ojo, naciendo desde la nuca y llegando hasta el pecho. La segunda banda comienza justo antes de la aleta dorsal, cruzando el cuerpo por detrás de la inserción de las aletas pectorales y terminando en el abdomen. La tercer banda al igual que la segunda también es incompleta, y recorre desde la parte anterior de la región espinosa de la aleta dorsal verticalmente hacia el abdomen. La cuarta banda discurre desde la parte anterior a los radios blandos de la aleta dorsal, atravesando toco el cuerpo hasta la parte anterior de la aleta anal. La quinta banda discurre desde la parte media de la región de radios blandos de la aleta dorsal, a la parte media de la región de radios blandos de la aleta anal. Finalmente, la sexta y ultima banda, es mucho mas reducida y atraviesa verticalmente el pedúnculo caudal. En el caso de los ejemplares juveniles la coloración es muy diferenciada, siendo completamente marrones oscuros o negruzcos, y contando con numerosas motas de color blanco distribuidas por su cuerpo. Adicionalmente, las aletas caudales, pectorales y los bordes de las regiones de radios blandos de las aletas dorsal y anal son de color blando.

Es habitual poder observar grandes concentraciones de ejemplares de Chaetodipterus faber, con hasta 500 individuos adultos. Los ejemplares juveniles suelen permanecer en todo momento en zonas de manglares donde encuentran el refugio perfecto frente a posibles depredadores.

La alimentación de Chaetodipterus faber está formada por multitud de especies de invertebrados, tanto bentónicos como planctónicos. Esta dieta es complementada ocasionalmente con algas.


Fotos: