Pagualas

La familia de las Pagualas (Ephippidae) es un reducido grupo de especies pertenecientes al orden de los Perciformes. Son mayoritariamente especies marinas, con algunas excepciones que pueden habitar aguas salobres. Su distribución es amplia, pudiéndolos encontrar tanto en el océano Atlántico, Índico y Pacífico. La mayoría de las especies se asocian con los arrecifes, aunque algunas de ellas son de aguas mas costeras y superficiales, mientras que otras especies pueden llegar a vivir hasta los 500 metros de profundidad.

El cuerpo de las Pagualas está fuertemente comprimido en el plano lateral. Poseen una boca pequeña, en la cual sus mandíbulas carecen de dientes. De coloración base plateada, pueden presentar áreas del cuerpo con tonalidades amarillas y bandas verticales marrones o negras. Los ojos a menudo se sitúan en una de las bandas verticales de coloración, para así poder pasar más desapercibidos.

En cuanto a las aletas de las Pagualas, la aleta dorsal es única y está formada por 5 o 9 espinas y 18-40 radios, siendo muy distinguible la porción espinosa de la porción blanda. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 15-28 radios. Ambas aletas, dorsal y anal, tienen una forma triangular y es muy simétrica entre ellas. Tanto la aleta dorsal como las pélvicas son relativamente largas, mientas que las pectorales suelen ser pequeñas y la caudal de forma ligeramente cóncava.

Las Pagualas son generalmente especies omnívoras, alimentándose tanto de Algas como de pequeños invertebrados como ciertos tunicados, poliquetos, gorgonias y esponjas. Pueden confundirse con los peces ángel, ya que tienen una forma similar a estos. Pese a este parecido, ambas familias están poco emparentadas entre sí.

Por regla general, las Pagualas suelen ser especies relativametne curiosas, que forman peuqeños grupos pese a existir alguna especie de carácter mas solitario.

La familia de las Pagualas, tal y como comentabamos al inicio, es un grupo reducido de especies en el que hay descritas 15 especies agrupadas en ocho géneros: Chaetodipterus (3 especies), Ephippus (2 especies), Parapsettus (1 especie), Platax (5 especies), Proteracanthus (1 especie), Rhinoprenes (1 especie), Tripterodon (1 especie) y Zabidius (1 especie).


Especies: