Lutjanus bengalensis

Dentro de la familia de los pargos (Lutjanidae) encontramos a esta especie, Lutjanus bengalensis. Se trata de una especie que habita las aguas tropicales del océano Índico. Podremos encontrar a esta especie desde las costas de Sumatra, hasta el este de África, el Mar Rojo y ocasionalmente en las aguas de Indonesia. Tiene preferencia por los habitads coralinos de los arrecifes a profundidades de entre 10 y 25 metros.

El cuerpo de Lutjanus bengalensis es ovalado y alargado, con una longitud máxima de 30 cm, siendo 20 cm de longitud la talla mas habitual de observar. El hocico es ligeramente puntiagudo, y posee unos grandes y negros ojos. La aleta dorsal está formada por 10 espinas y entre 12 y 14 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 8 radios blandos. Tanto la parte posterior de la aleta dorsal, como la de la aleta anal, son ligeramente puntiagudas. Las aletas pectorales tienen 16-17 radios, y la aleta caudal es de forma emarginada.

Lutjanus bengalensis tiene un color amarillento en la parte superior del cuerpo formada por la horizontal del nacimiento superior de la aleta pectoral y la parte inferior del pedúnculo caudal. Por debajo de esta horizontal el color es blanquecino. En los flancos posee 4 lineas de color blanquecino-azulado. La primera, segunda linea, comenzando a contarlas desde la linea superior, nacen junto a la altura posterior del ojo. La tercera linea surge de la parte superior de la apertura del opérculo. El nacimiento de la cuarta linea es muy sutil, estando su origen en la mandíbula superior. Las cuatro lineas discurren horizontalmente hacia atrás, hasta el margen superior del dorso en el caso de las tres primeras, y la cuarta hasta el pedúnculo caudal, pero sin adentrarse en este. Las aletas dorsal, anal y caudal son completamente amarillentas, y las aletas pectorales son blanquecinas.

Es frecuente encontrar a los ejemplares de esta especie descansando durante el día bajo repisas coralinas formando pequeños grupos de ejemplares. Durante la noche, es cuando son mas activos, y buscan a sus presas, entre las que encontramos a pequeños peces y crustáceos.


Fotos: