Holacanthus ciliaris

Holacanthus ciliaris es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Holacanthus, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Se trata de una especie común en el Mar Caribe, aunque su distribución en el océano Atlántico es mas amplia, cubriendo desde las costas norteamericanas, todo Centroamérica, hasta Uruguay. Habita en los arrecifes de coral y hasta los 70 metros de profundidad.

Holacanthus ciliaris tiene un cuerpo alto, ovalado casi redondo, y comprimido lateralmente. El hocico es corto, de forma roma, con una pequeña boca terminal, en cuyo interior los dientes se organizan formando franjas. Posee una gran espina situada en los preopérculos. La aleta dorsal es continua, con una región con 14 espinas seguidas de una región de 19-21 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 20-21 radios blandos. Tanto la porción blanda de la aleta dorsal como de la anal están muy desarrolladas, formando unas puntas que sobrepasan la vertical de la aleta caudal. La aleta caudal es ligeramente curvada en su borde, y no presenta filamentos en los extremos ni superior ni inferior. Las aletas pectorales cuentan con 19 radios.

El color del cuerpo de Holacanthus ciliaris es azulado en los laterales, con los bordes de cada una de las escamas de color amarillo-anarajado. La cabeza es de color anaranjado con color azul eléctrico rodeando los ojos, en la zona del hocico, barbilla y opérculo. También posee en el borde dorsal tras los ojos, una gran mancha de color negro que está rodeada por una corona de color azul. La aleta dorsal y anal son del mismo color azul-naranjado pero a medida que nos acercamos a sus bordes el color naranja va ganando fuerza para finalmente en la región mas cercana a sus bordes presentar una fina linea de color azul claro. Las aletas pectorales son de color amarillo y presentan una mancha en la base, y las pélvicas y caudal son también de color amarillo. En los ejemplares juveniles el cuerpo tiende a colores mas oscuros, presentando 3 franjas de color blanco-azulado y una oscura banda ocular bordeada de una linea azul, y que discurre desde la nuca hasta el pecho

La alimentación de Holacanthus ciliaris se basa en esponjas, tunicados, briozoos, así como ocasionalmente ciertas algas.

En cuanto a la reproducción, los ejemplares machos forman pequeños harenes de hasta 4 hembras con las que se reproduce durante los meses de invierno y mayoritariamente durante al atardecer. Los ejemplares comienzan a ser sexualmente activos cuando alcanzan longitudes de aproximadamente 20 cm en el caso de las hembras, y algo superiores (~25 cm) en los machos. Las puestas son muy numerosas, de hasta 75,000 huevos que son liberados en la columna de agua, donde el macho también libera el esperma para fecundarlos. Aproximadamente un día después de la fecundación, y tras haber sido diseminados por las corrientes marinas, de los huevos eclosionan las larvas.


Fotos: