Pygoplites diacanthus

Pygoplites diacanthus es el único miembro pertenecientes al genero Pygoplites, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. El pez ángel real está ampliamente distribuido por el Indo-Pacífico. La especie se encuentra en el Mar Rojo y el Océano Índico, alrededor de África oriental y las Maldivas, y se extiende hasta las islas Tuamoto, Nueva Caledonia y la Gran Barrera de Coral. Los límites más septentrionales de su área de distribución terminan en el sur del Mar de China Oriental, alrededor de Taiwán y las islas Ryukyu y Ogasawara de Japón. Aparece en profundidades que van de 0 a 80 m, en zonas ricas en coral de lagunas, arrecifes, y también se encuentran a menudo en las proximidades de las cuevas.

El cuerpo de Pygoplites diacanthus es moderadamente alargado y está muy comprimido, con una longitud máxima de 25 cm. Tiene 1 espina prominente en el ángulo del preopérculo. Los ojos son moderadamente pequeños junto con la boca protráctil que es terminal. La aleta dorsal tiene 14 espinas y 17-19 radios blandos, mientras que la anal posee 3 espinas y 17-19 radios blandos, la aleta pectoral posee 16-17 radios y la caudal es de forma redondeada.

La coloración de Pygoplites diacanthus puede variar ya que pueden darse diferencias regionales, sobre todo en las poblaciones del océano Índico, el mar Rojo y el océano Pacífico Sur. Sin embargo, tiene en común que su cuerpo está bordeado de rayas estrechas de color azul-blanco y naranja que son estrechas y forman un ángulo hacia atrás. La parte posterior de la aleta dorsal es negra o azul con puntos azules muy juntos, y la parte posterior de la aleta anal tiene bandas amarillas y azules alternas que corren paralelas al contorno del cuerpo. La aleta caudal es amarilla. Los juveniles poseen una gran mancha oscura en la parte basal de la región de radios blandos de la aleta dorsal.

Pygoplites diacanthus es una especie carnívora que se alimenta de esponjas y tunicados que se encuentran en los arrecifes y cuevas submarinas. Es una especie no migratoria que puede encontrarse en solitario, en parejas o en grupos. Los juveniles suelen refugiarse en grietas y hendiduras.

En cuanto a la reproducción de Pygoplites diacanthus, esta ocurre generalmente por el atardecer o primeras horas de la noche, cuando las hembras desovan, realizando una danza en espiral antes de que los huevos y el esperma sea liberado a la columna de agua para que ocurra la fecundación.


Fotos: