Pomacanthus paru

Pomacanthus paru es uno del los 13 miembros pertenecientes al genero Pomacanthus, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Se trata de una especie relativamente común en las costas occidentales del océano Atlántico (desde Nueva York hasta Brasil, estando presente en todo el Golfo de México y el Mar Caribe), donde habita a profundidades de hasta 100 metros en los arrecifes coralinos.

El cuerpo de Pomacanthus paru es alto, de forma prácticamente circular y comprimido lateralmente. Tiene un hocico corto en el que encontraremos una boca terminal de tamaño pequeño. En el angulo del preopérculo encontraremos una gran espina. La aleta dorsal es única y está formada por 10 espinas y 29-31 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 22-24 radios blandos. Tanto el margen anterior de la región de radios blandos de la aleta dorsal como en de la anal se extienden formando unos filamentos que en los ejemplares adultos sobrepasan el borde posterior de la aleta caudal. Tras estos filamentos, ambas aletas continúan con una forma convexa hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales cuentan con 19-20 radios blandos, las pélvicas se extienden por detrás de las espinas de la aleta anal y la aleta caudal es redondeada en juveniles y convexa en adultos.

Los ejemplares adultos de Pomacanthus paru poseen el cuerpo y las aletas de color negro, con las escamas situadas tras la nuca y el abdomen con bordes de color amarillo dorado. La región de la cabeza es de un color azul-grisáceo, con la zona de las mandíbulas y la boca de color blanco. Rodeando los ojos observamos un anillo de color amarillo, cuyo borde inferior posee una linea de color azul. Desplazándonos tras la cabeza, encontramos en la base de las aletas pectorales, una ancha franja de color amarillo-anaranjado. Finalmente, el filamento de la aleta dorsal es también de color amarillo-anaranjado. Al contrario que los ejemplares adultos, los ejemplares juveniles de Pomacanthus paru tienen una coloración muy diferenciada. Si bien mantienen el color negro del cuerpo y aletas, con los bordes de las escamas en este caso de un color mas pálido de amarillo, los ejemplares juveniles se caracterizan por presentar 5 franjas de color amarillo pálido a lo largo de su cuerpo que discurren desde el borde superior del cuerpo al inferior. La primera de ellas se sitúa tras la boca y la segunda tras los ojos, siendo ambas rayas prácticamente verticales. La tercera franja se sitúa tras las aletas pectorales, y en este caso la franja está arqueada, naciendo en el filamento de la aleta dorsal y discurriendo hasta el vientre. La cuarta franja se sitúa en el tercio posterior de la aleta dorsal y discurre hasta el centro de el tercio posterior de la aleta anal. Finalmente la quinta franja está en la base de la aleta caudal. Estas ultimas 3 franjas adoptan la forma de la letra 'C'. Finalmente, la aleta caudal de los ejemplares juveniles presenta el borde posterior también del mismo color amarillo pálido que las 5 franjas de su cuerpo.

Esponjas, briozoos, zoantidos, gorgonias, tunicados y ciertas algas son la base de la dieta de Pomacanthus paru. Generalmente observaremos a esta especie formando parejas que nadan no muy alejadas el uno del otro. Se trata de una especie territorial, que no dudarán de defender su territorio frente a otras parejas de la misma especie.


Fotos: