Apolemichthys trimaculatus

Apolemichthys trimaculatus es uno del los 9 miembros pertenecientes al genero Apolemichthys, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Se trata de una especie que habita en las paredes externas de los arrecifes coralinos a profundidades comprendidas entre los 10 y los 35 metros, en aguas de los océanos Índico y Pacífico (desde las costas del sur de África al el este de Samoa, y desde el sur de Japón y sur de Australia).

Fuente: FAO

La longitud total máxima de Apolemichthys trimaculatus es de 26 cm, siendo su cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente. Su perfil dorsal es algo puntiagudo, con una boca de tamaño reducido, y una linea lateral completa que discurre de forma paralela al contorno del cuerpo formando un gran arco desde la parte superior del opérculo, hasta el pedúnculo caudal. Posee una aleta dorsal continua conformada por una primera región de 14 espinas seguida de una región contigua de 16-18 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 17-19 radios blandos.

El llamativo color amarillo brillante del cuerpo nos llamará la atención, ya que contrasta en la región de la boca que es de color azul. De su cuerpo también destaca el margen de la aleta anal que forma una zona triangular de color negro, así como una mancha circular negra en la parte frontal de la cabeza, así como otra tenue mancha justo detrás del opérculo. Los ejemplares juveniles de Apolemichthys trimaculatus carecen de estas manchas, y en su lugar poseen una delgada franja horizontal de color negro que atraviesa los ojos, así como una serie de franjas verticales de color dorado en los laterales de sus cuerpos.

La alimentación de Apolemichthys trimaculatus está basada en invertebrados bentónicos como esponjas y tunicados, y ocasionalmente algún crustáceo que captura durante el día. Por regla general esta especie la podremos observar formando parejas o reducidos grupos, siendo los ejemplares juveniles de carácter mas reservado y generalmente solitarios.

Los ejemplares de Apolemichthys trimaculatus son hermafroditas protóginos, es decir, que todos los ejemplares son inicialmente hembras y a lo largo de sus vidas pueden realizar la conversión a machos. Es una especie bastante territorial en la que un macho convivirá en su territorio con un pequeño grupo de entre 2 y 7 hembras.


Fotos: