Pomacanthus imperator

Pomacanthus imperator es uno del los 13 miembros pertenecientes al genero Pomacanthus, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Encontraremos a esta especie en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, desde Mozambique hasta el Mar Rojo por el oeste, hasta el sur de Japón, Australia y las Islas de la Linea por el este. Habita los arrecifes y praderas con aguas de hasta 100 metros de profundidad.

El cuerpo de Pomacanthus imperator es relativamente ovalado, muy comprimido lateralmente y con una longitud total que puede llegar a los 40 cm y hasta 1,4 kg de peso. Tiene un hocico corto y ligeramente puntiagudo, con una pequeña boca que se sitúa levemente hacia arriba. Posee una única aleta dorsal, la cual está formad por 13-14 espinas y por entre 17 y 21 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 18-21 radios blandos, y la aleta caudal es de forma redondeada.

Pomacanthus imperator es una especie muy vistosa con un patrón y colores muy llamativos. Los ejemplares juveniles son muy diferentes en color y patrón a los ejemplares adultos, tanto que parece difícil que se traten de la misma especie. Los juveniles poseen el color de color azul oscuro con lineas curvas concéntricas que se alternan en color entre el azul pálido y el blanco. Estas lineas llegan a formar en la parte posterior del cuerpo de los juveniles, esferas concéntricas; mientras que las lineas de la parte anterior del cuerpo pierden su curvatura y pasan a ser verticales. La aleta dorsal posee un margen blanco, mientras que la aleta caudal es transparente.

Al diferencia de los juveniles, los ejemplares adultos de Pomacanthus imperator presentan un patrón de rayas horizontales alternadas de colores azule y amarillo. El rostro es de color azul claro con una máscara de color azul oscuro en la región de los ojos, así como la aleta caudal de color amarillo. Encontraremos por encima de las aletas pectorales una mancha negra con el borde anterior de color azul brillante, y el posterior de color amarillo. La aleta anal es de color azul oscuro con rayas horizontales de un azul mas claro.

La dieta de Pomacanthus imperator está basada en esponjas y otros organismos incrustantes como pueden ser los tunicados, si bien los ejemplares juveniles son conocidos por desparasitar a otras especies mayores, con lo que obtienen un extra en su alimentación.


Fotos: