Holacanthus tricolor

Holacanthus tricolor es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Holacanthus, que junto con 7 géneros adicionales conforman la familia de los Peces Ángel (Pomacanthidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 89 especies. Encontraremos a esta especie en las aguas de océano Atlántico occidental, desde las costas de Georgia en Estados Unidos, hasta el sur de Brasil, incluyendo entre ambos extremos todo el mar Caribe, así como Bahamas y Bermuda. Son mas comunes en aguas de menos de 35 metros de profundidad, aunque el rango barométrico máximo de la especie está situado en los 92 metros. Prefieren zonas rocosas o con abundante presencia de corales.

De cuerpo corto, ovalado y comprimido lateralmente, Holacanthus tricolor posee una pequeña boca terminal situada en un corto hocico ligeramente puntiagudo. Sus preopérculos están serrados y el opérculo cuenta con una gran espina. La aleta dorsal posee 14 espinas y 17-19 radios blandos, la aleta anal cuenta con 3 espinas y 18-20 radios blandos. Tanto la porción de radios blandos de la aleta dorsal como de la anal acaban formando un angulo recto vertical con el pedúnculo caudal, si bien el extremo posterior superior de la aleta dorsal posee un pequeño filamento que se extiende ligeramente por detrás de dicha aleta. Las aletas pectorales tienen 17-18 radios, y la aleta caudal posee el borde ligeramente curvado con la presencia en el extremo superior de otro pequeño filamento.

El cuerpo de Holacanthus tricolor es de color negro en la parte posterior del cuerpo, siendo dicha zona delimitada anteriormente por la vertical desde la cuarta espina de la aleta dorsal, hasta la base de las aletas pectorales, y desde ahí diagonalmente hasta la tercera espina de la aleta anal. Las regiones de las aletas dorsal y anal posteriores a está delimitación son de color negro con los bordes amarillos-anaranjados brillante. Esta zona trasera negra del cuerpo de Holacanthus tricolor, contrasta con la zona delantera, la cual es de color amarillo-anaranjado brillante. La aleta caudal es completamente amarilla. Finalmente, el tercer color al que hace referencia su nombre, es el azul. Este está presente en la forma de dos finas franjas semicirculares rodeando al iris del ojo, una situada en posición superior y la otra inferior. Ocasionalmente, algunos ejemplares pueden tener la zona de la boca también de color azul. Los ejemplares juveniles poseen la practica totalidad de su cuerpo de color amarillo-anaranjado. Solo rompe este color una mancha ocelar negra situada en el flanco superior trasero, que a medida que el ejemplar va creciendo se va convirtiendo en mas y mas grande hasta adquirir el patrón de los adultos.

La alimentación de Holacanthus tricolor es omnívora, encontrando entre su dieta a esponjas, así como ciertas algas, y en ocasiones algunos corales.

En cuanto a la reproducción, adquieren la madurez sexual con 16 y 19 cm de longitud para las hembras y machos respectivamente. Los machos conforman un pequeño harén de hasta 4 hembras. Las puestas son muy numerosas y se realizan liberando las hembras los huevos en la columna de agua, donde el macho también libera el esperma para fecundarlos. Aproximadamente un día después de la fecundación, y tras haber sido diseminados por las corrientes marinas, de los huevos eclosionan las larvas.


Fotos: