El Apogon imberbis es un pequeño pez clasificado dentro de la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Apogonidae. Lo encontraremos desde aguas superficiales hasta los 200 metros de profundad, tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Atlántico oriental, desde las costas de Marruecos hasta el norte de Angola, estando presente entre medias en las Islas Madeira, las islas de Cabo Verte, Sao Tomé, Islas Principe e Isla Annobón. Habita principalmente costas rocosas con cuevas y fisuras, buscando en invierno aguas más profundas.
El Apogon imberbis es un pez que raramente supera los 15 cm de longitud. Posee una cabeza grande con unos ojos de grandes dimensiones y una boca amplia que se dirige hacia la parte superior de la cabeza. Presenta dos a aletas dorsales separadas entre sí. De coloración rojo-anaranjado uniforme, destacan sus ojos de color negro que poseen dos líneas longitudinales blancas. En la base de la cola en ocasiones puede presentar una pequeña mancha de color negro.
Por la noche Apogon imberbis abandona sus refugios para ir a la caza de zooplancton, pequeños invertebrados como crustáceos y anélidos, y en ocasiones pequeños peces. Durante el día, esta especie permanece guarecida en los crevices y oquedades rocosas, ya sea solitariamente o formando pequeños grupos.
La reproducción de Apogon imberbis ocurre durante los meses de junio a octubre, habiendo un pico durante el mes de agosto. Los ejemplares alcanzan la madurez sexual aproximadamente al año de vida o unos 5,5 cm de longitud. En la época reproductiva, y tras un ritual de cortejo, las hembras realizaran la puesta de los huevos que los machos van fecundando. Estos huevos se adhieren entre si para conformar una pequeña masa esférica, que el ejemplar macho introduce en su dilatable cavidad bucal para incubarlos. Durante todo este proceso de incubación, que por lo general suele durar aproximadamente una semana, el macho no se alimentará sino que unicamente cuidará e irá pasando constantemente agua para oxigenar la puesta. Transcurrida la semana de incubación, los alevines eclosionan e inician su vida libre. La esperanza de vida de esta especie se ha estimado en 5 años, tanto para los ejemplares macho como las hembras.
Fotos: