Acanthurus auranticavus es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Encontraremos a esta especie de pez cirujano en las aguas de océano Índico occidental y el océano Pacífico, desde Mozambique, hasta las Islas Seychelles, Maldivas, Malasia, Filipinas, Indonesia, la Gran Barrera de Coral de Australia y Samoa. Prefieren aguas relativamente superficiales, siendo muy raro encontrar a ejemplares a profundidades mayores a los 20 metros.
El cuerpo de Acanthurus auranticavus es el característico de un pez cirujano, es decir, un cuerpo con forma ovalada y muy comprimido lateralmente. Pueden alcanzar tallas de hasta 45 cm de longitud total, si bien lo mas común es observar a ejemplares de 30-35 cm. Posee una boca terminal, relativamente pequeña y ligeramente extensible, y los ojos se sitúan en una posición relativamente elevada dentro del rostro del ejemplar. La aleta dorsal es única y continua, estando formada por 9 espinas y 25-26 radios blandos. En cuanto a la aleta anal, está cuenta con 3 espinas y 23-24 radios blandos. En el pedúnculo caudal encontramos un escalpelo extraerle orientado hacia adelante, y que los ejemplares utilizan como método defensivo cuando se sienten en peligro.
El color base del cuerpo de Acanthurus auranticavus es el marrón oscuro grisáceo, que adquiere una tonalidad anaranjada desde las aletas pectorales hacia abajo. Destaca rodeando a la zona de los escalpelos pedunculares, una mancha elíptica de color naranja brillante; así como una franja de color blanca situada justo en la base de la aleta caudal. La aleta dorsal posee una fina franja de color negro que recorre la base de toda la longitud de la aleta, y el color de la aleta va variando a lo largo de su longitud desde el mismo color inicial que el resto del cuerpo (marrón oscuro grisáceo) hacia un color azul intenso oscuro en la parte mas trasera de la aleta. La aleta anal, por el contrario es de color azul intenso oscuro a lo largo de toda su longitud, si bien puede presentar una linea de color azul eléctrico en su borde mas exterior. Las aletas pectorales y pélvicas son del mismo color corporal, y presentan los radios y el borde exterior de color negro. Finalmente la aleta caudal posee el margen exterior de un color azul celeste mas claro que el resto de la aleta que es de color azul intenso oscuro.
Es habitual que los ejemplares de Acanthurus auranticavus formen grandes grupos que se desplazan por los fondos rocosos de los arrecifes y lagunas en búsqueda de algas bentónicas con las que basan por completo su dieta.
Fotos: