Acanthurus coeruleus

Acanthurus coeruleus es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se asocia a esta especie a las zonas de arrecife, rocosas y/o con presencia de algas, a profundidades comprendidas entre los 2 y los 40 metros, aunque son mas frecuentes a mas de 20 metros de profundidad. Su distribución geográfica comprende el océano Atlántico occidental, desde las costas de Florida, todo el Mar Caribe, las Bahamas, y el golfo de México, hasta las islas de Ascensión y el sur de Brasil.

Hasta los 39 cm de longitud máxima total pueden alcanzar los ejemplares de Acanthurus coeruleus, siendo la medida mas habitual de los adultos los 25 cm. El cuerpo es comprimido lateralmente y de forma ovalada. El hocico es corto y ligeramente puntiagudo, con una pequeña boca protráctil terminal. La aleta dorsal es continua, contando con 9 espinas y 26-28 radios blandos, la aleta anal posee 3 espinas y 24-26 radios blandos, las pectorales tienen 16-17 radios. Característico de esta familia de peces, en el pedúnculo caudal encontramos una espina retráctil a cada uno de los lados, que utilizará como método defensivo si se siente atacado. En el caso de Acanthurus coeruleus, las espinas están protegidas por una cubierta de color crema.

Su coloración es azul intenso, en ocasiones violáceo. Los ejemplares maduros pueden cambiar temporalmente su coloración, desde un tono casi negro hasta un blanco pálido, en su totalidad o en partes del cuerpo. Los juveniles son de color amarillo luminoso, y tienen otra etapa de transición al adulto en la que adquieren una tonalidad azul grisácea o marrón anaranjada, con varias rayas verticales de color gris.

La alimentación de Acanthurus coeruleus es exclusivamente vegetariana, alimentándose de multitud de algas bentónicas. Es común encontrar a los ejemplares de esta especie formando grandes cardúmenes en los que pueden haber ejemplares de diversas especies, como Acanthurus bahianus, Acanthurus chirurgus y Acanthurus tractus.

En cuanto a la reproducción de Acanthurus coeruleus, es una especie que no presenta dimorfismo sexual y que alcanza la madurez sexual con longitudes de aproximadamente 13 cm. La reproducción ocurre en grandes bancos de miles de ejemplares, donde las hembras desovan grandes cantidades de óvulos, mientras que los machos liberan su esperma, para que externamente ocurra la fecundación en la columna de agua. Los huevos fecundados serán diseminados por las corrientes, y trascurridas 24 horas eclosionaran las larvas, y estas tras 45-60 días se convierten en ejemplares juveniles.


Fotos: