Acanthurus leucosternon es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se trata de una especie entopelágica, es decir, que es una especie que no viven sobre el fondo, sino nadando por encima del fondo, pero no muy alejado de este. Habita en las cristalinas aguas de los arrecifes coralinos, por lo general a menos de 25 metros de profundidad. Esta especie ocurre tanto en el océano Índico como en el Pacífico, estando presente en Birmania, Bangladés, Cocos, Comoros, Islas Cook, India, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mayotte, Mozambique, isla Navidad, Omán, Reunión, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania y Yemen.
El cuerpo es comprimido lateralmente y ovalado, con una pequeña boca que es protráctil y que se sitúa en una posición ligeramente inferior en el hocico. La aleta dorsal tiene 9 espinas y 28-30 radios blandos, la anal tiene 3 espinas y 23-26 radios blandos, las pectorales cuentan con 16 radios, y la aleta caudal es de forma escotada. Característico de esta familia de peces, en el pedúnculo caudal encontramos una espina retráctil a cada uno de los lados, que utilizará como método defensivo si se siente atacado.
La coloración de Acanthurus leucosternon es azul cielo, con una mancha blanca en el pecho. La cabeza es de color negro, presentando una franja blanca desde la base de la aleta pectoral hasta la garganta. No tiene puntos distintivos ni banda blanca bajo los ojos. La aleta dorsal es de color amarilla, excepto el margen blanco y la línea submarginal negra. Las aletas anal y pélvicas son blancas. La aleta caudal es blanca, con una franja en la base y otra submarginal en el borde exterior negras.
Es habitual observar a los ejemplares de Acanthurus leucosternon formando grandes grupos de ejemplares para alimentarse. La alimentación es a base de algas, de las cuales no solo se alimenta de las algas bentónicas, sino también de las algas filamentosas de las rocas. También puede alimentarse de fitoplancton.
En cuanto a la reproducción de Acanthurus leucosternon, es una especie que forma parejas estables, que liberan los gametos a la columna de agua para que se dé la fecundación y los huevos fecundados sean diseminados por las corrientes.
Fotos: