Acanthurus lineatus es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se trata de una especie ampliamente distribuida por los océanos Índico y Pacífico, presente desde las costas del este de África, hasta la Polinesia Francesa y Hawaii, aunque está ausente en el Mar Rojo y buena parte de la península arábiga. Habita las aguas costeras de menos de 15 metros de profundidad de los arrecifes de coral o regiones rocosas, generalmente expuestas a la acción de las olas.
El cuerpo de Acanthurus lineatus es relativamente alargado, pudiendo alcanzar hasta los 38 cm de longitud total, comprimido lateralmente y con una pequeña boca terminal. La aleta dorsal es continua y no muestra indentación entre la primera región de 9 espinas y la segunda de 27-30 radios blandos, la aleta anal tiene 3 espinas y 25-28 radios blandos, y la aleta caudal es de una forma muy lunada, con los extremos de los lóbulos superior e inferior elongados formando unos finos y largos filamentos. Característico de esta familia de peces, en el pedúnculo caudal encontramos una espina retráctil a cada uno de los lados, que utilizará como método defensivo si se siente atacado. En el caso del navajón cebra, estas espinas son de las mas largas de toda la familia, encontrándose escondidas en unas hendiduras presentes en el pedúnculo caudal, y están conectadas a glándulas venenosas.
El color base del cuerpo de Acanthurus lineatus en los dos tercios superiores del cuerpo es amarillo, y está atravesado horizontalmente por 10 líneas azules, bordeadas en negro, que recorren cuerpo y cabeza. El tercio inferior es gris azulado. El color base de la cabeza es amarillo-anaranjado. Las aletas dorsal y anal tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. Las aletas pélvicas son amarillo-anaranjado, con el margen exterior en negro. La aleta caudal es negra, con una luna perfilada en azul claro, que bordea el margen interior.
Acanthurus lineatus es una especie territorial. El macho de mayor tamaño controla territorios bien definidos que le permiten alimentarse el y un harén de hembras. La alimentación es a base de algas filamentosas, rodofitas y ocasionalmente pequeños crustáceos.
No ha diferencias aparentes entre los ejemplares de Acanthurus lineatus machos y hembras. La reproducción es mediante fecundación externa, formando grandes grupos de ejemplares para realizar el desove (aunque se han documentado episodios de reproducción en parejas). Los huevos fecundados son diseminados por las corrientes, que gracias a una pequeña gotita de aceite en su interior son capaces de flotar. Trascurridas 24 horas tras la fecundación eclosionan las larvas, que son en la mitad trasera completamente translucidas, y la mitad delantera de color plateado. Las larvas se las conoce como Acronurus, y son larvas muy comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Tienen una fase larval larga, en comparación con sus especies emparentadas. Cuando alcanzan entre 27 a 32 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil. Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración juvenil, en la que tienen las aletas pélvicas, caudal, dorsal y anal en color rojo vivo, especialmente la parte posterior de las dos últimas, y las formas de su perfil se redondean.
Fotos: