Acanthurus triostegus es uno del los 38 miembros pertenecientes al genero Acanthurus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Acanthurus triostegus está presente en la región tropical del Indo-Pacífico. Su área de distribución se extiende desde la costa de África oriental y Madagascar hasta el suroeste de Japón, Australia y América Central, incluyendo muchos grupos de islas del Pacífico. Se encuentra en fondos duros de lagunas, taludes de arrecifes, bahías y estuarios. Los juveniles son comunes en las pozas de marea, y los peces más grandes se encuentran a profundidades de hasta unos 90 metros.
El cuerpo de Acanthurus triostegus es de la forma característica de su familia, es decir, un cuerpo comprimido lateralmente y ovalado de forma. Se trata de una especie relativamente pequeña, para los tamaños observados dentro de las especies de la misma familia. El tamaño mas frecuente son los 17 cm, aunque hay registros de ejemplares que han alcanzado hasta los 24 cm de longitud total. El hocico es relativamente grande, y cuenta con una pequeña boca protráctil situada en una posición ligeramente inferior dentro de la cabeza. En su interior encontramos entre 12-16 dientes en la mandíbula superior y 14-18 en la inferior. La aleta dorsal es continua, con una primera región formada por 9 espinas y 22-24 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 19-22 radios blandos, las aletas pectorales cuentan con 14-16 radios, y la aleta caudal es entre truncada y emarginada. Característico de esta familia de peces, en el pedúnculo caudal encontramos una espina retráctil a cada uno de los lados, que utilizará como método defensivo si se siente atacado. En el caso del cirujano convicto, estas espinas son relativamente pequeñas, encontrándose escondidas en unas profundas hendiduras presentes en el pedúnculo caudal.
La coloración de Acanthurus triostegus es gris oliva, con cuatro rayas negras verticales en el cuerpo, y también una en la cabeza que está ligeramente inclinada y atraviesa el ojo, y finalmente otra raya en el pedúnculo caudal (que frecuentemente observaremos como dos puntos, uno en el extremo superior y otro en el inferior del pedúnculo caudal). Estas seis barras negras nos permitirán diferencias a Acanthurus triostegus de otro miembro muy similar de la familia, Acanthurus polyzona, el cual posee 9 rayas verticales y que encontraremos unicamente en las regiones del océano Índico. Continuando con la coloración de Acanthurus triostegus, por la parte ventral el color del cuerpo es blanco. La aleta dorsal y una parte del tercio superior dorsal del cuerpo son de color amarillo.
Se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas, formando grandes bancos de ejemplares que como grupo actúan de forma territorial. La reproducción de esta especie ocurre al anochecer, cuando grandes grupos de individuos se reúnen para desovar. En la columna de agua ocurrirá la fecundación y se formará el huevo que será diseminado por las corrientes, gracias a la presencia de una pequeña gotita de aceite que les hace flotar. Trascurridas aproximadamente 26 horas eclosionan las larvas, llamadas Acronurus. Estas larvas son completamente translucidas en su mitad trasera, y de color plateado en la delantera. La forma de las larvas es muy comprimida lateralmente con la cabeza en forma de triangulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Vivirán como larvas aproximadamente dos meses y medio antes de sufrir la metamorfosis que los convertirá en ejemplares juveniles.
Fotos: