Ctenochaetus striatus

Ctenochaetus striatus es uno del los 9 miembros pertenecientes al genero Ctenochaetus, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se trata probablemente de una de las especies de peces cirujano mas abundante y ubicua de entre todas las especies de esta familia. Habitan aguas muy variadas, desde lagunas protegidas de los arrecifes, a arrecifes situados mar adentro. Geográficamente los podremos encontrar en una gran extensión, tanto en el océano Índico como en el Pacífico. Tan solo no están presentes en el Golfo de Oman, el Golfo Pérsico y Hawaii.

El cuerpo de Ctenochaetus striatus es de forma ovalada, comprimido lateralmente, con una longitud máxima total de 25 cm, siendo los ejemplares de 18 cm los mas comunes. Posee una pequeña boca protráctil terminal, en cuyo interior encontramos numerosos dientes pequeños y ligeramente alargados. Su aleta dorsal es continua y sin ningún tipo de indentación, estando formada por 8 espinas y entre 27 y 31 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 24-28 radios blandos, la caudal es de forma lunada. En el pedúnculo caudal encontramos una espina extensible que mantiene escondida en un surco horizontal situado en la mitad del pedúnculo.

El color base de los adultos de Ctenochaetus striatus es marrón-oliva oscuro, con un patrón de rayas claras, horizontales, y mayoritariamente paralelas, que recubre el cuerpo. La cabeza presenta un moteado de puntos naranjas. Las aletas pectorales son amarillentas, las ventrales marrones, y la caudal es marrón, con la parte anterior pálida. Los juveniles presentan un patrón de 8-12 rayas pálidas.

Ctenochaetus striatus se alimenta principalmente de algas, pequeños invertebrados y detritus. Obtiene su alimento ya sea succionando o raspando es sustrato duro con sus dientes.

En cuanto a la reproducción, Ctenochaetus striatus es una especie dioica, en el que machos y hembras se reúnen en grandes bancos para hacer la puesta. Los miembros del cardumen permanecen prácticamente inmóviles, hasta que un macho cambia su coloración corporal por un color gris pálido. Acto seguido, dicho macho junto con un pequeño grupo de hembras, se separan del cardumen y comienzan a liberar esperma y huevos para que se generen las larvas. Pasados unos minutos, vuelven al cardumen, y son sustituidos por otro grupo que inicia la reproducción. Por lo general, estos grandes grupos de ejemplares suelen reunirse en los extremos mas externos de los arrecifes, lugar donde las corrientes marinas dispersarán mas eficientemente a las larvas.


Fotos: