Naso brevirostris es uno del los 20 miembros pertenecientes al genero Naso, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Encontraremos al pez unicornio moteado en una amplísima extensión geográfica que comprende los océanos Índico y Pacífico, siendo extremadamente frecuentes en las aguas de la Gran Barrera de coral australiana. Los limites que comprenden esta amplia extensión los podríamos fijar desde el la costa este africana hasta Hawaii en el sentido oeste-este, mientras que en el sentido norte-sur su distribución iría desde el sur de Japón hasta la isla de Lord Howe en Australia. Pese a estar descrita su presencia hasta los 120 metros de profundidad, por lo general los encontraremos en aguas de menos de 45 metros de profundidad.
Sin lugar a dudas, el cuerpo de Naso brevirostris es muy característico y prácticamente inconfundible. Tiene un cuerpo de forma ovalada y comprimida lateralmente, como todos los miembros de su familia y muchas otras familias de peces. Pueden llegar a alcanzar tallas de hasta 60 cm de longitud total. La boca es de tamaño pequeño y situada en posición terminal. Los ejemplares adultos desarrollan entre los ojos y la boca un distintivo y característico cuerno, que en los ejemplares juveniles es tan solo un ligero abultamiento que les irá creciendo a medida que ellos lo hagan. En cuanto a la configuración de sus aletas, encontramos que la aleta dorsal es única y cuenta con 6 espinas y 27-29 radios blandos, la aleta anal tiene 2 espinas y 27-30 radios blandos, las pectorales poseen 15-17 radios, las pélvicas 1 espina y 3 radios blandos y finalmente la aleta caudal es ligeramente redondeada y sin filamentos en los extremos de la misma. A cada uno de los lados del pedúnculo caudal, esta especie posee 2 espinas modificadas en forma de escalpelos.
El color base de Naso brevirostris es el marrón-oliva a gris, normalmente con la parte anterior, la mejilla y la garganta con una amplia franja de coloración pálida. Tiene un moteado de pequeños puntos oscuros en la cabeza y parte inferior del cuerpo. En la parte superior del cuerpo presenta finas barras verticales oscuras. Los adultos tienen líneas oscuras en diagonal en el cuerno. Los labios son azules. La aleta caudal es azul claro. Los juveniles son azul grisáceo, con tres bandas verticales de color en la aleta caudal, en el margen blanca, verde en el centro y negro en la base.
Los juveniles y subadultos se alimentan principalmente de algas bénticas, y macroalgas, de los géneros Laurencia, Cladophora, Jania y Polysiphonia. Los adultos principalmente de pequeños invertebrados planctónicos.
Naso brevirostris alcanza la madurez sexual con una talla de 25 cm. El dimorfismo sexual más evidente consiste en las mayores cuchillas defensivas de los machos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas. No cuidan a sus crías, y forman grandes agregaciones de desove. Las larvas se desarrollan en un entorno pelágico durante aproximadamente 90 días, hasta convertirse en juveniles.
Fotos: