Naso lituratus es uno del los 20 miembros pertenecientes al genero Naso, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Encontraremos al pez unicornio de espina naranja en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo (aunque ausente del Golfo de Oman y Golfo Pérsico), por el sur hasta Indonesia, por el este hasta las aguas de Hawaii y la Polinesia Francesa, y desde el sur de Japón hasta la parte mas sur de la Gran Barrera de Coral de Australia. Pese a que se puede encontrar ejemplares de esta especie hasta los 90 metros de profundidad, lo mas común y habitual es que no estén en aguas de mas de 30 metros de profundidad.
El cuerpo de Naso lituratus tiene la forma característica de el resto de peces cirujanos, es decir un cuerpo con forma ovalada, muy comprimido lateral, y pese a llamarse pez unicornio de espina naranja, no posee ningún apéndice a forma de cuerno. Pueden alcanzar tallas de hasta 45 cm de longitud total máxima, siendo los 35 cm la longitud mas común de observar. La boca es terminal, de pequeño tamaño y con entre 30-40 dientes de incisiformes redondeados de pequeño tamaño en cada mandíbula. Su aleta dorsal es continua, y está formada por 6 espinas de las cuales la primera es la mas robusta y larga de todas, seguidas de entre 27 y 30 radios blandos. La aleta anal posee 2 espinas y 28-30 radios blandos, las aletas pélvicas cuentan con 1 espina y 3 radios blandos, y la aleta caudal es de forma lunada. En los ejemplares adultos machos, en los extremos de la aleta caudal encontramos unos largos filamentos. Destacamos también el pedúnculo caudal, el cual es de sección subcilindrica y en el que resalta la presencia de dos placas oseas en la parte media. En los ejemplares adultos, dichas placas oseas están conectadas a dos escalpelos orientados hacia delante, que son extensibles y los utiliza para su defensa.
En cuanto a la coloración corporal de Naso lituratus, esta es de color color café grisáceo, con una línea amarilla que va de la parte trasera de su boca al ojo; el hocico y el frente de esta línea es negro. La frente es de color amarillo claro y los labios son anaranjados. Su aleta dorsal tiene una línea horizontal negra a lo largo de la parte inferior, y está bordeada en color blanco en su parte exterior. Tiene una línea azul en el margen exterior y otra raya, también azul, a lo largo de su base. La aleta anal es de color naranja y está bordeada en azul claro. En el pedúnculo caudal, tiene dos placas óseas de color naranja, a cada lado. Su aleta caudal tiene una delgada línea amarilla a lo largo de su margen exterior. Como todos los Naso, tiene la habilidad de cambiar su coloración rápidamente, dependiendo de su humor o del medio ambiente.
Generalmente, los juveniles de Naso lituratus se encuentran en zonas de aguas muy bien iluminadas, junto con ejemplares de otras especies de peces cirujanos, de tamaño similar. Por el contrario, los ejemplares adultos tienden a ser mas solitarios, pese a que en ciertas ocasiones pueden formar grandes cardúmenes, especialmente durante la época reproductiva. La diferenciación entre los machos y hembras de Naso lituratus es relativamente sencilla gracias a la presencia o ausencia respectivamente de los largos filamentos de la aleta caudal. Los ejemplares alcanzan la madurez sexual con aproximadamente 12-14 cm de longitud. Tal y como se ha mencionado previamente, en ciertas ocasiones pueden agregarse numerosos ejemplares adultos para reproducirse, aunque lo mas habitual es que la reproducción se realice por parte de parejas aisladas. La fertilización es externa, dejando que los huevos fertilizados sean diseminados por las corrientes dominantes de la zona.
Finalmente, en cuanto a la alimentación de Naso lituratus, encontramos que su dieta se basa en algas, y entre sus algas preferidas encontramos algunas especies de los géneros Sargassum y Dictyota.
Fotos: