Zebrasoma desjardinii es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Zebrasoma, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se asocia a esta especie con los arrecifes coralinos, lagunas protegidas y arrecifes externos donde está presente hasta los 30 metros de profundidad. Pese a no ser una especie muy abundante, sin embargo su rango geográfico de distribución es extenso. Podremos encontrar a ejemplares de esta especie en las aguas del océano Índico desde el norte del Mar Rojo, hasta Sudáfrica, y desde India hasta hasta la isla de Java.
El cuerpo de Zebrasoma desjardinii es de forma ovalada, aunque cuando extiende las aletas dorsales y anal adopta una forma completamente circular. Pueden alcanzar hasta los 40 cm de longitud total, siendo los machos algo mas grandes que las hembras. Tiene un rostro puntiagudo con una pequeña boca terminal. La aleta dorsal es única y de gran envergadura, contando con 4 espinas y 27-31 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 22-24 radios blandos. Tanto la aleta dorsal como la anal son mas altas en las partes mas traseras de las mismas. En el pedúnculo caudal, posee una espina extensibles a cada lado, que utilizan para defenderse de otros peces.
La coloración de Zebrasoma desjardinii puede variar de un individuo a otro y en el mismo individuo, dependiendo de la edad. En general, sobre el cuerpo se alternan franjas verticales claras y oscuras, la primera de estas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos. También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona color azul. Las aletas caudal y anal tienen un patrón de líneas amarillas que comienzan horizontales y se vuelven verticales en la parte posterior.
La alimentación de Zebrasoma desjardinii está basada mayoritariamente en plancton, y algunas algas filamentosas o bentónicas, por lo tanto teniendo una dieta principalmente herbívora. Sin embargo, se ha documentado extensa y regularmente que pueden alimentarse también de ciertas medusas (escifozoos) y algunos ctenoforos.
En cuanto a la reproducción, se trata de una especie que tiene ligado los ciclos reproductivos al ciclo lunar. Por lo general la reproducción ocurre en parejas.
Fotos: