Zebrasoma rostratum es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Zebrasoma, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. Se trata de una especie que encontraremos en las aguas del océano Pacífico, desde el sur de Japón hasta las costas de la Gran Barrera de Coral de Australia, en el sentido norte-sur, y desde Tailandia y Malasia hasta Fiji y Nueva Caledonia en el sentido este-oeste. Se asocia mayoritariamente a aguas de máximo 35 metros de profundidad.
El cuerpo de Zebrasoma rostratum es el característico de los peces cirujano, es decir, con un cuerpo de forma ovalada y fuertemente comprimido lateralmente. Cuando despliega por completo sus aletas dorsal y anal adopta una forma prácticamente circular, siendo su altura prácticamente igual a su longitud. Su rostro es alargado (el mas alargado de todas las especies de su genero) y puntiagudo, con una pequeña boca extensible en el extremo y los ojos situados en una posición alta dentro del rostro. La aleta dorsal cuenta con 4-5 espinas y 23-28 radios blandos, mientras que la aleta anal tan solo posee 19-24 radios blandos y ninguna espina, y la aleta caudal es de forma alunada. En el pedúnculo caudal encontramos a cada uno de los lados, un escalpelo retráctil que utiliza para defenderse ante agresiones de otros peces.
El color del cuerpo de Zebrasoma rostratum es completamente negro o de un color marrón muy intenso y oscuro. Destaca de su cuerpo negro unicamente el escalpelo que es de color blanco, y en ciertos ejemplares puede darse una fina linea también de color blanco en la base de la aleta dorsal.
La forma de la boca, así como su dentición hacen de Zebrasoma rostratum una especie que se alimenta prácticamente en exclusiva de algas filamentosas, incrustantes o incluso bentónicas, aunque ocasionalmente puede consumir ciertos invertebrados de pequeño tamaño.
Es habitual que esta especie viva formando parejas o incluso de forma solitaria. Los ejemplares machos tienden a ser de tamaños superiores al de las hembras. Se desconoce en gran medida los detalles específicos de la reproducción de esta especie, aunque se presume que es similar al de sus compañeros de genero, y por lo tanto será una fecundación externa, con las larvas diseminadas por las corrientes y pasando una etapa planctónica para posteriormente convertirse en ejemplares juveniles y descender al fondo coralino, donde son extremadamente esquivos y asustadizos.
Fotos: