Paracirrhites forsteri, también conocido como solosolo de banda negra, es una especie de Pez Halcón clasificada dentro de la clase Actinopterygii, el orden Perciformes y la familia Cirrhitidae. Se trata de una especie bastante común en los arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico. En el océano Índico está presente en todas sus islas tropicales y subtropicales, desde el Mar Rojo hasta la provincia Sudafricana de Natar, al este del país. En el océano Pacífico, desde el sudeste de Japón hasta el sureste australiano (Nueva Gales del Sur), y el este de las islas de Oceanía, incluyendo Hawaii y las islas Pitcairn.
El cuerpo de Paracirrhites forsteri es relativamente largo, con una largura de entre 2,6 y 2,8 veces la altura máxima de su cuerpo, alcanzando como máximo 22 cm aunque lo normal es observar a individuos de 18 cm de longitud total. Posee un hocico corto en el que destaca una gran boca, cuyas fisuras mandibulares alcanzan la vertical formada por la parte central del ojo. Siguiendo en la región cefálica, tras los ojos encontramos los preopérculos cuyos bordes están finamente serrados. En cuanto a las aletas de Paracirrhites forsteri, la aleta dorsal es única y continua, estando formada por 10 espinas y 11 radios blandos. Entre las espinas y los radios blandos hay una muesca, sin que llegue a separarse ambas regiones por completo. Cada una de las espinas de la aleta dorsal, cuentan en su parte superior con un fino filamento membranoso. Si continuamos con la aleta anal, observaremos que esta está formada por 3 espinas y 6 radios blandos. Las aletas pectorales cuentan con 14 radios, siendo los 7 mas inferiores carentes de ramificaciones y de mayor grosor que los radios mas superiores. La aleta caudal es ligeramente redondeada.
En cuanto a la coloración de esta especie, predomina como color base el amarillo, con una tenue banda oscura longitudinal central. En la parte superior del dorso, presentan una banda ancha y de color negro, que discurre desde la región media de la aleta dorsal, hasta la mitad del pedúnculo caudal. Por debajo de esta banda negra, el color es amarillento. También destacan tanto en la cabeza, nuca como el tórax, numerosas manchas circulares de pequeño tamaño y color marrón-rojizo.
Es frecuente observar a los ejemplares de Paracirrhites forsteri reposando tranquilamente sobre los corales, posición desde la que tienen una vista privilegiada del arrecife, y mediante la cual pueden localizar eficazmente a sus presas, pequeños peces.
Fotos: