Cetoscarus bicolor

Cetoscarus bicolor es uno del los 2 miembros pertenecientes al genero Cetoscarus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Esta especie se distribuye por una amplia región de los océanos Índico y Pacífico que comprende desde el Mar Rojo hasta las Islas Tuamotu, las Islas Izu y el sur de la Gran Barrera de Coral. Se asocia a arrecifes coralinos y a sus lagunas, donde podremos encontrarlo hasta profundidades de 30 metros.

Cetoscarus bicolor es una de las especies de peces loro de mayor tamaño, pudiendo llegar a alcanzar los 50 cm de longitud total y hasta los 1,5 kg de peso. Su cuerpo es ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Destaca su boca con grandes dientes fusionados entre si, aunque distinguibles.

Se trata de una especie en la que hay cambios de coloración muy drásticos entre las diferentes fases por las que pasan los ejemplares. Los juveniles son de color blanco, con una franja de color naranja - rojizo en la mitad posterior de la cabeza, que incluye por completo el ojo y la orbita ocular. Esta franja naranja puede presentar los bordes irregularmente delimitados en color negro. También destaca de los ejemplares juveniles, una mancha ocelar de color negro en la parte anterior de la aleta dorsal, estando rodeada por otra mancha de color amarillo anaranjado.

Al igual que ocurre con otras muchas especies de este genero, Cetoscarus bicolor es una especie hermafrodita secuencial. Es decir, que los individuos comienzan su vida siendo hembras y luego cambian a machos. Las hembras adquieren una patrón conocido como fase inicial en la que el cuerpo es de color marrón oscuro - verde - grisáceo con los bordes de las grandes escamas de su cuerpo bordeados de color negro. Presenta una gran mancha horizontal de color crema amarillento en la parte superior del cuerpo. Los ojos son de color naranja, y de la unión entre la mandíbula superior e inferior, y en dirección hacia las aletas pectorales y la zona mas ventral de las mismas, la coloración tiende hacia un tono mas blanquecino. Las aletas dorsal, anal y caudal poseen un cierto tono rojizo. Por el contrario, los machos adquieren un patrón conocido como fase terminal en el que destaca su gran colorido. El color dominante del cuerpo de los machos es verde, con los bordes de las escamas de color rosado, así como numerosas manchas circulares pequeñas también de color rosado desde el rostro hasta la mitad del cuerpo del ejemplar. Estas manchas circulares son mas densas y pequeñas en la parte del cuerpo tras los ojos hasta pasada la vertical de las aletas pectorales. En el rostro, por delante de los ojos, las manchas se espacian mas. De la unión entre la mandíbula superior e inferior, nace una linea rosada que discurre por debajo de las aletas pectorales hasta el inicio de la aleta anal. Por debajo de esta fina franja rosada, el color es verde liso, con alguna mancha esporádica y aislada de color rosado. Las aleas dorsal y anal de los machos poseen las bases de color rosado, mientras que la parte mas externa es de color verde. Las aletas pectorales son negruzcas, y la aleta caudal posee los bordes superior e inferior en color rosa, con una franja arqueada que los une también de color rosa, tras la cual hay una mancha en forma de medialuna de color azul, para posteriormente tener los margenes externos de color rosado.

Generalmente Cetoscarus bicolor suele formar pequeños grupos formados por un individuo adulto en fase terminal de coloración, y dos o tres hembras. La dieta de esta especie está basada en las algas que recubren los fondos coralinos y rocosos. Durante la noche, Cetoscarus bicolor desprende una capa mucosa que les permite evitar desprender olores que podrían atraer a posibles depredadores.


Fotos: