Chlorurus microrhinos es uno del los 18 miembros pertenecientes al genero Chlorurus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Se trata de una de las especies de peces loro mas extensamente distribuida de su genero. Está presente en casi todo el océano Índico y Pacífico, desde las Islas de Ryukyu hasta Indonesia, la Gran Barrera de Coral de Australia, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa y Oceanía. En cuanto al habitad, sus preferencias no son muy estrictas, pudiéndolos encontrar en multitud de habitads diferentes, como lagunas, arrecifes costero u oceánicos, siempre a profundidades inferiores a los 50 metros.
El cuerpo de Chlorurus microrhinos es ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Pueden llegar a crecer hasta los 80 cm de longitud total. La boca es terminal, y está dotada de un fuerte pico formado por la fusión de sus dientes. Entre la boca y los ojos encontramos un abultamiento en los ejemplares macho. Poseen 9 espinas en la aleta dorsal, seguidas de 10 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 9 radios blandos. La aleta caudal tiene forma de medialuna en los ejemplares adultos, mientras que los juveniles es de forma redondeada.
A diferencia de otros peces loro, Chlorurus microrhinos pese a realizar cambios de color a medida que cambian de fases, estos cambios no son tan drásticos como en otras especies del genero. El color del cuerpo es azul verdoso con una banda azul brillante detrás de la comisura de la boca, así como una amplia mancha azul a lo largo de la cabeza. Algunos ejemplares, pueden presentar un color marrón amarillento uniforme en todo su cuerpo, aunque este patrón no suele ser muy habitual.
Al igual que ocurre con otras muchas especies de este genero, Cetoscarus microrhinos es una especie hermafrodita secuencial. Es decir, que los individuos comienzan su vida siendo hembras y luego cambian a machos. Generalmente, los ejemplares forman cardúmenes en lagunas y arrecifes marinos ricos en crecimiento de algas, donde se alimentan de algas filamentosas. Esta gran especie de pez loro tiene un importante papel ecológico en los arrecifes de coral porque al pastar excavan el coral para alimentarse de algas. Crece rápidamente y puede alcanzar una edad de 15 años. Suelen nadar en bancos de unos 40 peces, aunque los juveniles suelen ser mas bien solitarios.
Fotos: