Chlorurus spilurus

Chlorurus spilurus es uno del los 18 miembros pertenecientes al genero Chlorurus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Esta especie ocurre en las aguas del océano Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Australia y las Islas de Cocos y Navidad.

El cuerpo de Chlorurus spilurus es el típico de los peces loro, con un cuerpo alargado, algo ovalado, y con un robusto pico formado por la fusión de los dientes en ambas mandíbulas.

Los ejemplares macho de Chlorurus spilurus son de color entre azulado y verde marronoso, con el vientre pálido y el pedúnculo caudal de color verde pálido. En la parte trasera del cuerpo tienen una mancha amarillenta anaranjada. Las aletas pectorales son verdes con una fina linea de color purpura. El rostro es violáceo y a menudo tiene detrás de los ojos dos franjas también violáceas, así como una mancha entre naranja y rosada en la mejilla y unas estrechas lineas rosadas alrededor de la boca. Las hembras son de color marrón oscuro granate, con el hocico y la barbilla de color rosado rojizo, y frecuentemente dos manchas de color blando a lo largo de sus flancos. Los juveniles son de color marrón oscuro, y presentan cuatro rayas blancas horizontales a lo largo de sus flancos. A medida que los juveniles van creciendo, estos van tornando gradualmente el color de sus cuerpos hacia el marrón, con la parte anterior de la aleta caudal de color blando. El pedúnculo caudal de estos ejemplares juveniles también es de color blando, rodeando una gran mancha oscura. Esta mancha del pedúnculo caudal, es la que le da el nombre especifico a esta especie, ya que en griego 'spilos' significa mancha y 'oura' significa cola.

La dieta de Chlorurus spilurus está basada en algas coralinas, las cuales obtiene arrancando con su potente pico trozos de coral , que tras triturarlos puede digerir las algas presentes, expulsando tras la digestión la materia inorgánica en forma de una fina arenilla. Es por lo tanto una especie con una gran capacidad de modificar su entrono, ya que esta pequeña modificación que puede ejercer un ejemplar multiplicada por los muchísimos ejemplares presentes en los arrecifes, hacen que generen cantidades considerables de arena.


Fotos: