Saltar al contenido

Scarus ghobban

Scarus ghobban es uno del los 52 miembros pertenecientes al genero Scarus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Desde el Mar Rojo, hasta Sudáfrica, y desde el sur de Japón hasta Australia, y desde el Golfo de California hasta Ecuador, así como en el Mar Mediterráneo oriental podremos encontrar a esta especie. Estamos por lo tanto ante una especie cuya distribución geográfica es amplísima. Por lo general, observaremos a los ejemplares de Scarus ghobban en arrecifes de poca profundidad, así como en las áreas adyacentes con fondos de arena y piedras hasta los 150 metros de profundidad.

El cuerpo de Scarus ghobban es moderadamente alto, comprimido lateralmente y de forma ovalada. Tanto el perfil dorsal como el ventral del rostro son cóncavos, y tiene un hocico redondeado en el que destaca una robusta boca en la que los dientes están fusionados para formar un pico. Pueden crecer hasta alcanzar los 90 cm de longitud total máxima. La aleta dorsal cuenta con 9 espinas y 10 radios blandos; la aleta anal tiene 3 espinas y 9 radios blandos; las aletas pectorales tienen 13-14 radios ramificados; la aleta caudal es ligeramente escotada en los ejemplares juveniles y con forma lunada en los adultos.

Los ejemplares hembra o fase inicial de Scarus ghobban son de color amarillento o verde amarillento, con 5 barras irregulares de color azules o blancuzcas en el costado. Los ejemplares macho o fase terminal son de color azul verdusco en el dorso con bordes de las escamas de color rosado salmón. La parte inferior del costado es mayoritariamente de color rosado salmón con los márgenes de las escamas de color verde. También posee un par de bandas azules en el mentón. Los ejemplares juveniles son pálidos con un ligero reflejo amarillento. Tienen franjas (3 franjas oscuras a lo largo del cuerpo) o barras (5 barras delgadas formado de manchas azul-blancuzca) en los flancos de los ejemplares juveniles, así como las aletas verticales de color naranja-amarillentas.


Fotos: