Scarus scaber es uno del los 52 miembros pertenecientes al genero Scarus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Esta especie se distribuye por las aguas del océano Índico, desde las costas este de África, el Mar Rojo, y hasta el Tailandia e Indonesia. Son habitantes de las grandes lagunas con taludes de coral y arrecifes interiores, donde habitan hasta los 20 metros de profundidad.
El cuerpo de Scarus scaber es el típico de los miembros de la familia de los peces loro, es decir, ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Pueden crecer hasta alcanzar tallas de 35 cm de longitud total. Poseen un rostro relativamente grande, con una pequeña pero muy robusta boca terminal. De la boca destacan sus dientes, que están fusionados entre si para formar unas duras placas dentales que están recubiertas mayoritariamente por los labios. La aleta dorsal es continua y está formada por 9 espinas y 10 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 9 radios blandos. Las pectorales poseen entre 13 y 14 radios blandos. Y finalmente la aleta caudal es de forma entre truncada y ligeramente emarginada en los ejemplares hembra, y profundamente emarginada en los machos.
En cuanto a la coloración, hay que hacer distinción entre las hembras o fases iniciales, y los machos o fases terminales. Las hembras poseen entre 3 y 5 franjas amarillas dorsales que pueden ser mas o menos visibles, sobre un fondo de color marrón oscuro grisáceo. La parte inferior del cuerpo de las hembras es de color beige. En la cabeza el marrón de su parte dorsal y beige de la ventral están claramente separados a la altura horizontal del ojo por una franja gris oscura que discurre desde el opérculo hasta por delante del ojo. Por el contrario, los machos terminales tienen una región del cuerpo comprendida por toda la cabeza por encima del borde inferior del ojo, que tras superar la vertical de las aletas pectorales, gira hacia la mitad de la base de la aleta dorsal. Dicha región es de color azul oscuro o gris violáceo. El resto del cuerpo es de color verde, con los bordes de las escamas en color rosa salmón, así como una ancha banda de color verde azulado desde la parte delantera del hocico que posteriormente se une a otra que surge desde la barbilla, continuando ambas hasta el opérculo. Las aletas tienen las bases de un color mas grisáceo violáceo, y los extremos mas apicales de color azul eléctrico.
Por lo general los individuos en la fase inicial (hembras) suelen formar grandes grupos, mientras que los machos en fase terminal tienden a ser mas solitarios. Esta especie se asemeja bastante a la especie Scarus dimidiatus, aunque esta ultima tan solo está presente en el océano Pacífico.
Fotos: