Sparisoma viride es uno del los 15 miembros pertenecientes al genero Sparisoma, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Esta especie de pez loro habita las aguas del océano Atlántico occidental, desde el sur de Florida, Bermuda, Bahamas, incluyendo todo el Mar Caribe hasta llegar a las aguas de Brasil. Tiene preferencia por las aguas someras asociadas a los arrecifes coralinos, donde son muy activos durante el día, para durante la noche buscar cobijo entre los corales.
El cuerpo de Sparisoma viride es ovalado, alargado y comprimido lateralmente, es decir la forma típica de los peces loro. Su rostro es redondeado, y cuenta con una robusta y potente boca terminal, en la que los dientes se han fusionado entre si para formar su fuerte pico. La aleta dorsal cuenta con 9 espinas y 10 radios blandos, la aleta anal posee 3 espinas y 9 radios blandos, y la aleta caudal es redondeada en los ejemplares juveniles, trucada en los tamaños intermedios y lunada en los grandes machos. Al igual que ocurre con otras muchas especies de este genero, Sparisoma viride es una especie hermafrodita secuencial. Es decir, que los individuos comienzan su vida siendo hembras (fase inicial) y luego cambian de sexo y se convierten en machos (fase final).
En cuanto a la coloración hay que distinguir las tres posibles fases. Los ejemplares juveniles son de color marrón hacia el dorso y rojizo hacia el vientre. En sus flancos cuentan con un conjunto de 3 hileras de puntos blancos que discurren desde la parte superior del opérculo hasta la base de la aleta caudal. Por encima del opérculo tienen una mancha oscura. Finalmente la aleta caudal también es oscura y cuenta con una barra blanca cerca de su base. Las hembras o fases iniciales son al igual que los juveniles de color marrón hacia el dorso y rojizo hacia el vientre. Destacan que las escamas de la parte central de sus cuerpos son de color pálido. La base de la aleta caudal es de color marrón, con el centro de color blanco y una ancha mancha con forma de medialuna y de color rojo en la parte mas externa. Finalmente los ejemplares macho en fase final son de color verde tanto en el cuerpo como en el rosto. El borde de los opérculos es de color rosa, con un distintivo y llamativo punto de color amarillo en la parte superior del mismo. Desde la boca y a lo largo de la mejilla encontramos una franja de color purpura. La parte superior e inferior del rostro son de color morados. En cuanto a la coloración de las aletas, la dorsal, anal y pélvicas son de color rosado con los bordes externos de color azul. La aleta caudal es verde y posee una mancha amarilla en la base, así como también una mancha con forma de media luna. El borde mas extremo de la aleta caudal es de color azul verdoso.
Fotos: