Chaetodon falcula es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie habita las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde la costa del este de África, hasta Indonesia y la isla de Java. Habita en los extremos externos de los arrecifes de coral, en zonas con grandes corrientes o incluso en el interior de las lagunas coralinas, y siempre en aguas relativamente superficiales siendo raro observarlos mas allá de los 15 metros de profundidad.
El cuerpo de Chaetodon falcula es ovalado y comprimido lateralmente, con un rostro alargado y un perfil dorsal cóncavo. Alcanzan tallas de hasta 20 cm de largo. En el extremo del hocico encontramos una boca de pequeño tamaño dotada de numerosos y pequeños dientes. La aleta dorsal es continua y presenta 12-13 espinas y 23-25 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 20-21 radios blandos. Los margenes posteriores de las aletas dorsal y anal están mucho mas desarrollados que los anteriores, llegándose a unir con la aleta caudal para darle una forma ovalada al cuerpo del ejemplar.
La coloración del cuerpo de Chaetodon falcula es blanca, con una serie de líneas estrechas verticales, de color gris. Las aletas dorsal, anales y caudal, están coloreadas en amarillo brillante y naranja. Sobre los ojos tiene una línea negra vertical que le atraviesa la cabeza, y en la aleta dorsal tiene dos manchas negras características de forma mas o menos triangular. También presenta una línea negra vertical en la base de la aleta caudal.
Lo habitual es observar a los ejemplares de Chaetodon falcula o bien formando parejas o pequeños grupos de como máximo 15-20 ejemplares. La alimentación de esta especie está fuertemente condicionada por la especialización de su hocico y su pequeña boca. Entre las presas encontramos a pequeños invertebrados y pólipos de algunos corales.
La reproducción de Chaetodon falcula ocurre justo antes del anochecer, momento en el cual cardúmenes de ejemplares liberan huevos y esperma a la columna de agua para que ocurra la fecundación. Las larvas resultantes son planctónicas y serán diseminadas por las corrientes dominantes de la zona.
Fotos: