Chaetodon lineolatus

Chaetodon lineolatus es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Específicamente, encontraremos a esta especie en las extensas aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa este de África, hasta el sureste de Japón y el archipiélago de Hawaii.

El cuerpo de Chaetodon lineolatus es el característico de los peces mariposa, es decir, un cuerpo comprimido lateralmente, más o menos de forma oval, y con un rostro alargado en cuyo final encontramos una pequeña boca con labios relativamente grandes. Se trata de la especie dentro del genero Chaetodon que alcanza las mayores tallas, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm de longitud total máxima. El epíteto especifico de esta especie lineolatus, hace referencia en latina a la presencia de pequeñas y finas bandas verticales presentes en su cuerpo. La aleta dorsal tiene 12 radios espinosos seguidos por 24-27 radios blandos; la aleta anal presenta 3 espinas y 19-22 radios blandos; las aletas ventrales 1 espina y 5 radios blandos; las pectorales cuentan con 16-18 radios blandos; y finalmente la aleta caudal es de forma más o menos truncada.

En cuanto a la coloración de Chaetodon lineolatus, la mayor parte del cuerpo es de color blanco con trazos verticales de color negro no completos y que acaban en la zona ventral. Formando una linea diagonal, la parte trasera es de un color amarillo brillante, sobre el cual hay una franja en el extremo mas terminal del cuerpo que es de color negro y adopta un semiarco que nace aproximadamente al inicio de los radios blandos de la aleta dorsal, y acaba en la mitad de la base de la aleta anal. Las aletas dorsal y anal están homogéneamente cubiertas del mismo color amarillo brillante que el tercio posterior del cuerpo. La aleta caudal también es amarilla brillante, pero su margen mas externo es de color traslucido, precedido por una fina linea de color negro. También presenta una franja ancha y vertical que atraviesa por completo los ojos.

La alimentación de Chaetodon lineolatus se basa en pequeños invertebrados bentónicos y ocasionalmente algunas algas y pólipos de corales y anémonas.

Es habitual que los ejemplares de esta especie formen parejas, aunque en ocasiones también podremos observarlos solos o bien formando pequeños grupos. Se cree que la reproducción de esta especie ocurre durante el periodo de luna nueva, periodo en el que aprovechan la oscuridad para que las parejas formadas liberen huevos y esperma en la columna de agua para fecundar los huevos.


Fotos: