Chaetodon meyeri

Chaetodon meyeri es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie se distribuye por las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde la costa este de África, atravesando todo el mar Índico y hasta las islas de la Linea y Hawaii, y desde Japón hasta el sur de la Gran Barrera de Coral de Australia. Por lo general, la especie se asocia a ambientes con gran presencia de corales, encontrando a los ejemplares en aguas de hasta 30 metros de profundidad.

El cuerpo de Chaetodon meyeri es de forma ovalada, semirectangular y comprimido lateralmente. Alcanzan tamaños de hasta 20 cm de longitud total máxima. El rostro es relativamente corto con una boca terminal pequeña. La aleta dorsal cuenta con 12-13 espinas entre las cuales la membrana está escotada. Siguiendo la región espinosa de la aleta dorsal, encontramos entre 23 y 25 radios blandos. La aleta anal posee 3 espinas y entre 18 y 20 radios blandos. La aleta caudal es ligeramente redondeada.

La coloración general del cuerpo de Chaetodon meyeri es blanquecina o azul claro. Tiene varias rayas de color negro, curvadas y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Todas las aletas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen líneas en color negro. La raya negra que atraviesa el ojo, tan característica del género, en su caso tiene márgenes amarillos. También tiene una raya negra que rodea la boca.

Los ejemplares de Chaetodon meyeri se alimenta exclusivamente de corales, aunque, probablemente, lo hace más del mucus que producen, que de los tejidos del coral.

Y en cuanto a la reproducción, es una especie con sexos separados, cuyas parejas desovan justo antes del anochecer, para maximizar las posibilidades de supervivencia de sus largas, ya que estas no serán cuidadas por los progenitores, sino que son dejadas a la merced de las corrientes que las diseminan por un gran territorio.


Fotos: