Chaetodon ocellatus es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Encontraremos a esta especie en las aguas del océano Atlántico occidental, desde las costas de Nueva Inglaterra, todo el Golfo de MExico, el Mar Caribe y hasta Brasil. Se trata de una especie con preferencias por los arrecifes de coral.
El cuerpo de Chaetodon ocellatus es ovalado, comprimido lateralmente y con un rostro corto pero puntiagudo. En la parte mas terminal del hocico encontramos una pequeña boca en cuyo interior posee bandas de pequeños dientes. En cuanto al tamaño que pueden alcanzar, la longitud total máxima de esta especie son 15 cm. La aleta dorsal consta de una parte espinosa de 12-13 espinas cuyas membranas están indentadas, seguidas de entre 18 y 20 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 16-17 radios blandos. Las porciones de radios blandos tanto de la aleta dorsal como de la anal forman un angulo hacia el final que hace que parezca que estas porciones sean continuaciones de la aleta caudal. La aleta pectoral posee 14-15 radios blandos.
En cuanto a la coloración de Chaetodon ocellatus, el cuerpo es de color blanco, con las aletas dorsal, anal, caudal y pélvicas de color amarillo que adopta un color mas intenso en sus respectivas partes mas posteriores. Posee una franja que nace desde el inicio de la aleta dorsal, y que haciendo una forma de ‘C’ atraviesa por el centro del ojo hasta la base del opérculo. Su nombre especifico ocellatus hace referencia a una mancha oscura presente en la parte trasera de la aleta dorsal, junto a la base de la misma. Asimismo, los ejemplares machos poseen una segunda mancha negra, esta mas intensa pero pequeña en tamaño en la parte de la aleta dorsal donde se crea el angulo hacia el pedúnculo caudal.
La alimentación de Chaetodon ocellatus consta predominantemente de invertebrados bentónicos que captura patrullando el fondo de los arrecifes de corales. Por lo general observaremos a esta especie formando parejas.
Fotos: