Saltar al contenido

Hemitaurichthys zoster

Hemitaurichthys zoster es uno del los 4 miembros pertenecientes al genero Hemitaurichthys, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie se distribuye ampliamente por las aguas tropicales y subtropicales tanto del océano Índico como del océano Pacífico, estando presente desde la costa este de África hasta Indonesia en el Índico y desde India hasta las islas Mauricio en el Pacífico. Por lo general, esta especie la solemos encontrar en aguas de entre 2 y 40 metros de profundidad de lagunas, arrecifes y pendientes rocosas.

El cuerpo de Hemitaurichthys zoster es aplanado, de forma mas o menos ovalada y comprimido lateralmente, es decir, que tiene la fisionomía típica de los peces mariposa. Posee un rostro relativamente pequeño que le confiere una apariencia algo rechoncha. La boca es estrecha y puntiaguda. Pueden crecer hasta alcanzar los 18 cm de longitud total. Tienen 12 espinas en la aleta dorsal y 24-26 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 21 radios blandos.

La coloración base del cuerpo de Hemitaurichthys zoster es marrón oscuro en ocasiones negruzco, con una ancha franja vertical en color blanco perla que atraviesa por completo el cuerpo y que es ligeramente mas ancha en su base que en la parte superior. Las aletas dorsal y anal son de color marrón oscuro,a excepción de las espinas de la aleta dorsal que coinciden con la ancha mancha blanca, que son de color amarillo. Las aletas pectorales y caudal son de color blanco.

Hemitaurichthys zoster es una especie omnívora que se alimenta tanto de algas como de zooplancton. Suelen formar grandes agregaciones de cientos de individuos, ya que el efecto banco les aporta cierta seguridad para poder alejarse de los corales en los que habita y alimentarse del plancton.

Durante la época reproductiva, se forman parejas que liberarán óvulos y esperma a la columna de agua, para que ocurra la fecundación y las corrientes dominantes diseminen a sus pequeños huevos por un vasto territorio.


Fotos: