Heniochus acuminatus

Heniochus acuminatus es uno del los 8 miembros pertenecientes al genero Heniochus, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie está presente tanto en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Su distribución comprende desde la costa del este de África, el Mar Rojo hasta Polinesias, el sur de Japón y la Gran Barrera de Coral de Australia. Habita en aguas de entre 15 y 75 metros de profundidad, en regiones de las lagunas internas de los arrecifes, los canales que los intercomunican e incluso en los taludes exteriores de los arrecifes.

El cuerpo de Heniochus acuminatus es aplanado, de forma mas o menos circular y con un rostro chato pero alto, y con un hocico muy corto. Pueden llegar a alcanzar los 25 cm de longitud total. El perfil dorsal del rostro es convexo, mientras que el ventral es cóncavo. La aleta dorsal tiene entre 11 y 12 espinas, y entre 22 y 27 radios blandos. Tras las primeras espinas de la aleta dorsal, esta se extiende en forma de un largo filamento que puede llegar a ser mas largo que la longitud del propio animal. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 17-19 radios blandos. La aleta caudal es relativamente pequeña y de forma ligeramente redondeada.

Heniochus acuminatus es una especie con una librea consistente en dos franjas negras en forma de 'C' invertida sobre un fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal; las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del estandarte de la aleta dorsal, atravesando la zona de las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del estandarte de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal.

El pez coral es una especie sociable, que se encontraremos habitualmente formando parejas o bien en bancos relativamente numerosos. Es una especie muy tranquila, y raramente territoriales. Es frecuente sobre todo en etapas juveniles, que los ejemplares de esta especie actúen como limpiadores o desparasitadores de otras especies de peces mayores.

La dieta de Heniochus acuminatus está basada primordialmente en zooplancton y pequeños invertebrados que encuentra entre los corales o fondos rocosos, así como algunos pólipos de ciertos corales, como pueden ser especies de los géneros Clavularia o Zoanthus.


Fotos: