Heniochus pleurotaenia es uno del los 8 miembros pertenecientes al genero Heniochus, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. El pez estandarte fantasma está extendido por las aguas tropicales y subtropicales del centro del Indo-Pacífico, desde las Maldivas hasta la costa occidental de Tailandia y desde el extremo sur de la India hasta Java (Indonesia). Habita en zonas ricas en coral de lagunas poco profundas y taludes exteriores de los arrecifes desde la superficie hasta una profundidad de 25 metros.
Heniochus pleurotaenia es una especie de tamaño medio, pudiendo alcanzar hasta los 17 cm de longitud total máxima. Su cuerpo está comprimido lateralmente, es de forma mas o menos triangular cuando tiene las aletas dorsal y anal completamente extendidas. Uno de los rasgos característicos de esta especie es el perfil dorsal del rostro, cuenta con unas pequeñas prolongaciones oseas a la altura de los ojos, con una prominente protuberancia hacia delante y de forma mas o menos cilíndrica a media altura entre los ojos y el inicio de la aleta dorsal. La aleta dorsal cuenta con 10 espinas y entre 23 y 25 radios blandos, mientras que la anal tiene 3 espinas y 17-18 radios blandos.
El cuerpo de Heniochus pleurotaenia está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, con tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, mientras que las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre gran parte del estandarte y las primeras espinas de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, más inusual en el género, que se une con la segunda en los primeros radios de la aleta dorsal, cubre la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales. Tanto la segunda como la tercera banda que cruzan su cuerpo, pierden el tono oscuro a partir de la mitad, pasando a un tono marrón notablemente más claro
Es habitual observar a los ejemplares de Heniochus pleurotaenia vivir en parejas o bien en agregaciones de entre 20 a 30 ejemplares. La alimentación de esta especie es mayoritariamente basada en zooplancton, que complementan con crustáceos, anélidos y diversos invertebrados bentónicos.
La reproducción de Heniochus pleurotaenia es mediante fecundación externa, para la cual se forman parejas que llegan a desovar entre 3 y 4 mil huevos a las corrientes dominantes de la región, que se encargan de diseminar a su descendencia.
Fotos: