Haemulon flavolineatum

Haemulon flavolineatum pertenece a la familia de los roncos (Haemulidae), una familia de peces conformada por 2 subfamilias en la que hay 19 géneros diferentes que agrupan a 133 especies distintas. También conocido como ronco amarillo, esta especie habita las aguas del océano Atlántico occidental, desde las costas de Carolina del Sur, Bahamas, Bermuda y el golfo de México, hasta las Antillas, las costas de América central y Brasil. En cuanto a las profundidades, es posible encontrar ejemplares de esta especie hasta los 70 metros de profundidad.

El cuerpo de Haemulon flavolineatum es de forma ovalada, comprimido lateralmente y con una altura que representa aproximadamente un tercio de su longitud. Lo mas frecuente es observar ejemplares de unos 20 cm, aunque la longitud total máxima registrada para la especie es de 30 cm. El perfil de la cabeza es romo, con el perfil superior ligeramente convexo. La boca es de tamaño pequeño-medio y cuenta con unos labios gruesos, y estrechas filas de pequeños dientes en cada una de las mandíbulas. Encontramos en la barbilla un par de poros unidos por una ranura, que actúan como órganos sensoriales capaces de detectar el movimiento de sus presas. Si nos dirigimos a la parte central del cuerpo, veremos que los preopérculos están ligeramente serrados. La aleta dorsal es única y posee 12 espinas y 14-15 radios blandos, mientas que la aleta anal cuenta con 3 espinas y 8 radios blandos.

En cuanto a las tonalidades del cuerpo, el color predominante es el plateado, con manchas amarillas y el vientre de color crema amarillo. Observamos la presencia de lineas oblicuas de color amarillo en la zona del cuerpo que queda por debajo de la linea lateral. Las membranas de las espinas dorsales poseen los margenes de color amarillo, mientras que la totalidad de las aletas pectorales son de color amarillo.

Haemulon flavolineatum es una especie que generalmente encontraremos formando grandes bancos de individuos en las zonas rocosas y arrecifes. Este echo de agruparse no es único de los ejemplares adultos, sino que los juveniles hacen lo mismo sobre praderas marinas en aguas protegidas.

En cuanto a la alimentación, Haemulon flavolineatum aprovecha las horas nocturnas para buscar por el fondo marino a sus presas, entre las que encontramos pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos que localiza en la arena gracias a los poros sensoriales de la barbilla, para posteriormente desenterrarlos con el hocico e ingerirlos.

en cuanto a la reproducción de Haemulon flavolineatum, esta es poco conocida. Se sabe que los huevos y las larvas son pelágicos.


Fotos: