Plectorhinchus picus pertenece a la familia de los roncos (Haemulidae), una familia de peces conformada por 2 subfamilias en la que hay 19 géneros diferentes que agrupan a 133 especies distintas. Es una especie nativa de las aguas de los océanos Índico y Pacífico, donde lo encontraremos desde las costas del este de África, hasta la Gran Barrera de Coral, y desde el sur de Japón hasta el este de las islas Sociedad y Rapa. Prefiere las aguas costeras y cercanas a los arrecifes, de las lagunas y praderas, en las que esta especie buscará las cuevas y salientes coralinos para encontrar resguardo durante el día.
De cuerpo alargado, con forma ovalada y comprimido lateralmente, lo mas habitual es observar ejemplares de Plectorhinchus picus de 60 cm de longitud máxima, pese a que la longitud total máxima de esta especie son los 85 cm. Posee una gran boca en la que destacan unos grandes y carnosos labios, que con la edad se van haciendo cada vez mas y mas carnosos. En la mandíbula inferior, por su borde externo encontramos 6 poros que no presentan hendidura que los interconecte entre ellos. La aleta dorsal de esta especie es única y continua, estando formada por 12 espinas y 18-22 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 7-8 radios blandos.
Los juveniles son de color blanco crema por la parte ventral, y negruzcos dorsalmente. Presentan un hocico blanquecino y un par de manchas blancas en la parte dorsal. Sin embargo, los ejemplares adultos de Plectorhinchus picus están cubiertos de manchas marrones en la cabeza, flancos y aletas. Aleta dorsal es de color entre marrón oscuro y negruzco, con una franja horizontal media de color gris, con numerosas manchas circulares de color negro, y habitualmente con el margen de la aleta de color negro. Las aletas pélvicas y pectorales tienen sus bases y axilas de color rojo-anaranjado en algunos ejemplares, y también cabe destacar el color rojo-anaranjado del interior de su boca.
Los juveniles suelen encontrarse en las lagunas poco profundas. Los adultos, durante el día se congregan en grandes grupos para descansar, y durante la noche se dispersan individualmente en búsqueda de sus presas preferidas, entre las que encontramos principalmente moluscos, crustáceos y ocasionalmente pequeños peces.
Fotos: