Cephalopholis argus

Cephalopholis argus es uno del los 24 miembros pertenecientes al genero Cephalopholis, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Esta especie se distribuye ampliamente por las aguas templadas de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo, hasta Sudáfrica, y hacia el este hasta la Polinesia Francesa y las Islas Pitcairn. También se encuentra en Australia, y el sur de Japón. Es habitual encontrar esta especie en aguas de hasta 40 metros de profundidad.

Fuente: FAO

Cephalopholis argus es un pez de tamaño medio que puede alcanzar hasta los 60 cm de longitud total máxima. Su cuerpo es alargado, con una amplia cabeza, grande boca y ojos pequeños. El perfil dorsal del rostro es ligeramente cóncavo a excepción de la región de los ojos que es plana. El preopérculo es de forma redondeada y posee los margenes finamente serrados en ejemplares juveniles, y completamente liso en los adultos. La aleta dorsal posee 9 espinas con las membranas interespinales indentadas y 15-17 radios blandos. La aleta anal posee 3 espinas y 9 radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por entre 16 y 18 radios. Las pectorales son mas largas de que las pélvicas, y finalmente la aleta caudal es marcadamente redondeada.

El cuerpo de Cephalopholis argus es de color marrón oscuro, recubierto de pequeños ocelos de color azul con los bordes negros. Frecuentemente podremos identificar en los flancos de los ejemplares entre 5 y 6 barras pálidas verticales, así como una gran zona mas pálida en el pecho. El margen posterior de las aletas posee una fina linea de color blanco, mientras que la parte mas distal de las aleta pectorales son de color marrón granate.

Es habitual que se creen unidades sociales de hasta 12 ejemplares adultos de Cephalopholis argus que incluyen a un macho dominante. Estos grupos ocupan una región de hasta 2.000 metros cuadrados que es defendida por los machos y que a su vez subdividen en territorios secundarios que son habitados por una única hembra.

La dieta de Cephalopholis argus se basa mayoritariamente en la ingesta de otros peces.


Fotos: