Epinephelus bleekeri es uno del los 87 miembros pertenecientes al genero Epinephelus, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Esta especie se encuentra en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, desde el Golfo Pérsico hasta Taiwan, pasando por Indonesia y el norte de Australia, Polinesia y Micronesia. Es una especie bentónica, que podremos encontrar en bancos poco profundos así como zonas cercanas a sustratos blandos a profundidades de entre 30 y 100 metros.
El cuerpo de Epinephelus bleekeri es alargado, con un rostro amplio y un perfil dorsal ligeramente convexo en la región ocular y cóncavo en el resto. Pueden alcanzar longitudes totales máximas de 76 cm. La boca y los ojos son grandes. La aleta dorsal cuenta con 11 espinas con radios interespinales indentados, seguidos de una región algo mas alta de entre 16 y 18 radios blandos. La aleta anal posee 3 espinas y 8-9 radios blandos. La aleta caudal es de forma entre truncada y redondeada y las aletas pélvicas son cortas.
En cuanto al color del cuerpo de Epinephelus bleekeri, el color de su cuerpo y cabeza es de color marronoso, rojizo-marronoso o gris purpura y esta cubierto con muchos marcas circulares rojizas, anaranjadas, doradas o amarillentas. La aleta dorsal y el tercio superior de la aleta caudal también tienen puntos circulares como el resto del cuerpo. El resto de la aleta caudal es oscura. Las aletas pectorales y pélvicas, así como la parte mas externa de la aleta anal son también oscuras. En la región maxilar superior, aparece una fina franja de color negro que recorre la longitud de la mandíbula. Los ejemplare juveniles tienen 7 barras oscuras y tenues en la parte superior del cuerpo. Las dos primeras están en la región de la nuca, y la ultima en el pedúnculo caudal. Estas barras oscuras presentan manchas oscuras a lo largo de sus margenes. Los juveniles no tienen manchas oscuras ni en la cabeza ni en las aletas.
El género Epinephelus tiene la capacidad de cambiar de sexo, más concretamente son hermafroditas protogínicos lo que significa que las hembras pueden convertirse en machos en un momento de su vida. Este cambio de sexo suele producirse en la época no reproductiva y puede ser causado por estímulos sociales, la edad, el crecimiento y el tamaño del cuerpo. Sin embargo, el desencadenante inicial del cambio de sexo sigue siendo desconocido.
Fotos: