Epinephelus marginatus

Epinephelus marginatus es una especie perteneciente a la familia de los serránidos (Serranidae) que habita los fondos rocosos a profundidades de entre 10 y 200 metros. Está presente en el Mar Mediterráneo, asi como en el océano Atlántico este, desde las costas de Reino Unido, Francia, España, Portugal, Madeira, Islas Canarias, Islas de Cabo Verde, hasta las costas de Angola, São Tomé y Principe. También está presente en las aguas de Sudáfrica y adentrándose en el océano Índico hasta el sur de Madagascar. En el océano Atlántico occidental, también está presente desde el sur de Brasil a las costas de Argentina.

El cuerpo de Epinephelus marginatus es alargado, ovalado y aplanado lateralmente. Se trata de una especie que alcanza dimensiones y pesos considerables, habiéndose registrado ejemplares de hasta 120 cm de longitud total y hasta 35 kg de peso. Poseen una gran boca terminal y extensible, en la que destaca la mayor longitud de la mandíbula inferior sobre la superior. La aleta dorsal de esta especie es única y continua, estando formada por una región espinosa de 11 radios seguida de 14-16 radios blandos. De la región espinosa de la aleta dorsal, la tercera o cuarta espina suele ser la mas alta de todas. Entre los radios poseen una membrana interespinal en la que hay incisos entre las diferentes espinas. Asimismo, pese a ser una aleta dorsal continua, entre la región espinosa y la de radios blandos encontraremos una escotadura. La aleta anal está formada por 3 espinas y 8 radios blandos. La aleta caudal es redondeada de forma y cuenta con 15 radios ramificados. Las aletas pectorales son redondeadas, relativamente cortas y poseen entre 17 y 19 radios. Por su parte, las aletas pélvicas tienen su origen posterior a la base de las aletas pectorales.

En cuanto a la coloración de Epinephelus marginatus, la cabeza y el cuerpo son de color rojizo-marronoso oscuro o dorsalmente grisáceo, con la parte ventral amarillenta. Presenta manchas irregulares a lo largo de todo su cuerpo que generalmente se disponen formando series verticales y que son de color blanco, verde-amarillento pálido o grisáceo plateado. Los margenes de las aletas anal, caudal y frecuentemente de las aletas pectorales presentan un fino borde de color blanquecino. Las aletas pélvicas son negruzcas en su parte mas distal. Las pectorales son rojizas marronosas o grisáceas. También destacan los radios espinosos de la aleta dorsal, que a menudo son de color amarillo dorado.

Pese a considerarse a Epinephelus marginatus como una especie demersal, no es ni mucho menos una especie sedentaria, y pese a vivir en territorios fijos, dispone de numerosos escondrijos ya conocidos en los que va pasando unos pocos días y cambiándose entre ellos. Se trata de una especie extremadamente curiosa, y que no se asustan con excesiva facilidad.

El menú del que se alimenta Epinephelus marginatus consiste principalmente en otros peces mas pequeños, asi como cefalópodos y crustáceos.

Se trata de una especie que es hermafrodita con cambio de sexo. Todos los individuos nacen como hembras, las cuales alcanzan su madurez reproductiva en tallas de entre los 44 y 53 cm de longitud que equivales a 6-8 años de vida. Posteriormente en torno a los 16 años de vida o 80 cm de longitud, las hembras se transforman en machos. Se estima que la esperanza de vida de Epinephelus marginatus es de 35 años.


Fotos: